Ultimo Momento

A 40 años de la masiva marcha anti-dictadura de la CGT-Brasil por Paz, Pan y Trabajo

Hace 40 años, el movimiento obrero argentino encabezado por el mítico dirigente Saúl “Pueblo” Ubaldini, protagonizó una histórica movilización bajo la consigna “Paz, Pan y Trabajo”. Ocurrió el 30 de marzo de 1982. Decenas de miles de trabajadores tomaron pararon y marcharon contra la criminal dictadura cívico-militar que sufrió el país entre 1976 y 1983. Dos días después, decenas de miles de argentinos celebraban en Plaza de Mayo la recuperación militar de las Islas Malvinas. Las contradicciones de la Argentina imprimen sus marcas históricas.

El movimiento obrero organizado, junto a los organismos de Derechos Humanos, fueron los puntales de la recuperación –para siempre- de la democracia en 1983. Con extraordinaria valentía, enfrentaron a uno de los gobiernos más sanguinarios de la historia nacional.

Aquel 30 de marzo de 1982, más de 50.000 trabajadores nucleados en distintos gremios, se movilizaron a Plaza de Mayo convocados por la CGT- Brasil, bajo la consigna «Paz, Pan y Trabajo».

Aquel lema había surgido meses atrás, el 7 de noviembre de 1981, durante otra  manifestación popular masiva contra la dictadura y los dictadores, con una marcha por las calles de Liniers que culminaría con un acto de más de 10.000 personas.

La CGT-Brasil, liderada por el mítico dirigente cervecero Saúl Ubaldini, fue una central obrera argentina que nació en 1979 y estaba compuesta por distintas corrientes sindicales que enfrentaron a la dictadura militar.

El nombre tiene relación con la calle donde estaba ubicada la sede gremial en el barrio porteño de Constitución. Esta central mantuvo diferencias con la que funcionaba en la calle Azopardo sobre todo por el modo de confrontar a los militares.

Fue llamada así por encontrarse su sede en la calle Brasil del barrio porteño de Constitución, y en oposición a la CGT-Azopardo, de menor confrontación con la dictadura, que contó con el aval de esta para ocupar la sede histórica de la CGT.

La recordada Comisión de los 25 fue el principal espacio que integró la CGT Brasil. Se trató de un nucleamiento de gremios, (taxistas, obreros navales, camioneros, mineros, cerveceros, entre otros) que venían enfrentando a la dictadura desde 1976, y del que participaba Ubaldini.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con Milei se viene el invierno: el gas aumenta 300 por ciento y el ENRE autorizó nuevos aumentos para usuarios de Edesur y Edenor

El tarifazo comenzará a regir en abril, y las facturas llegaran en mayo, tanto en ...