Ultimo Momento

A 46 años del último golpe cívico-militar, comienza la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En vísperas de la que será una masiva marcha a Plaza de Mayo, el próximo jueves 24 de marzo –como así también otras marchas que se realizarán en el resto del país- este lunes 21 de marzo comienza Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia organizada por el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos «Madres de Plaza de Mayo» (IUNMa).

El ciclo se desarrollará desde el 21 al 29 de marzo con exposiciones diarias, a las 18, que se transmitirán por las plataformas Youtube y Zoom.

Las ponencias, en la semana en que se cumplirán 46 años del último golpe de Estado cívico-militar, estarán vinculadas con los acontecimientos y consecuencias políticas, sociales, culturales, subjetivas y económicas de la última dictadura.

Además, se abordará el tema de la Guerra de Malvinas y de la soberanía argentina sobre el archipiélago austral, ya que el 2 de abril se cumplirán 40 años del comienzo del conflicto bélico con Gran Bretaña.

Organismos de DDHH vuelven a reencontrarse en Plaza de Mayo

A 46 años del golpe cívico militar y a dos del inicio de la pandemia, este 24 de marzo las calles volverán a ser testigos de una jornada histórica, de reencuentro, en el marco del ´Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia´, con el regreso de la tradicional movilización a la Plaza de Mayo organizada por los organismos de derechos humanos.

«A 46 años del golpe genocida, los organismos de derechos humanos convocamos una vez más a participar de una jornada histórica de ejercicio de memoria para repudiar el golpe de Estado más sangriento de la Argentina y recordar a sus víctimas. Este 24 de marzo, tras dos años de pandemia, marchamos a Plaza de Mayo con barbijos para seguir cuidándonos y, como en otras ocasiones, invitamos a participar de una campaña que haga visible la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia», dice la convocatoria.

El punto de encuentro será, a partir de las 14, en Plaza de Mayo, previa movilización desde la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, y la consigna particular para este año será la de intervenir los barbijos con consignas como #NuncaMás #Son30Mil #DóndeEstán para usarlos durante la movilización.

«Que los barbijos sirvan de banderas para llevar el mensaje de los y las 30 mil», pidieron los referentes de DDHH e invitan a registrar la acción en foto o video y publicarlo en las redes sociales.

«Esperamos que la marcha sea multitudinaria, que vayan todos y todas, y todes, como siempre lo hicieron. Sobre todo, después de estos dos años de pandemia que nos paralizó y nos enfermó», dijo a Télam la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

El IUNMa, unidad dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, destacó en un comunicado que «aborda la problemática de los Derechos Humanos desde una perspectiva amplia y compleja, los concibe como derechos sociales inherentes a la condición humana y el fruto de luchas sociales y de las conquistas históricas de los pueblos» y los entiende «desde una perspectiva integral, que concibe a las instituciones del Estado como promotoras y garantes de los derechos para todas/os las/os sujetos sociales que habitan el territorio nacional».

Este lunes 21 de marzo, Bielsa y Valdés expondrán sobre «Conflicto bélico y derechos humanos en el contexto de un cambio de época»; el martes 22 Dora Barrancos y las escritoras Gloria Peirano y Lucila Grossman disertarán sobre «Género y memoria: una mirada desde la historia y la literatura», mientras el miércoles 23 la Defensora del Público Miriam Lewin y el profesor Javier Romero abordarán el tema «Por la memoria, la verdad y la justicia. La manipulación mediática».

Tras la jornada del 24 de marzo y las conmemoraciones por el aniversario del golpe de Estado de 1976, el viernes 25 se retomarán las charlas-debate con exposiciones de la exprocuradora Alejandra Gils Carbó, el fiscal Jorge Auat y el sociólogo Jorge Elbaum acerca de «Disputas en la construcción de la Memoria».

El sábado 26 Raúl Zaffaroni y el fiscal Alejandro Alagia disertarán sobre el tema «Por la memoria, la verdad y la justicia. Crímenes de Lesa Humanidad». El lunes 28 la educadora Silvia Vilta y la periodista Sandra Russo expondrán el tema «Por las banderas de la memoria, la verdad y la justicia: lo que somos».

Y el martes 29 de marzo el excombatiente de Malvinas e investigador del Museo Malvinas Mario Volpe, la exgobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y diputada nacional, Rosana Bertone, y el Secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, expondrán sobre «Conmemoración del 40° aniversario de la Guerra de Malvinas. Malvinas: memorias, presente y futuro».

El IUNMa resaltó además la importancia del «desarrollo de una memoria activa que permita la no repetición de los oscuros hechos de nuestra historia y accione performándonos como sujetos sociales capaces de construir y reconstruir nuestra historia colectiva como nación, promoviendo el ejercicio colectivo de la memoria y explicitando continuidades y rupturas en nuestro presente».

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Los bancos nunca pierden: en plena crisis y ajuste las entidades bancarias aumentarán casi 100% las comisiones que cobran por sus paquetes

En pleno retroceso de la calidad de vida de la gran mayoría de la población, ...