Ultimo Momento

A días de las PASO los alimentos aumentan 10%, el dólar supera $46 y el riesgo país los 900 puntos

La crisis económica, producto de las políticas que aplica las alianza Cambiemos,  se acentúa. Tras la mentira que significó el “lanzamiento” de los denominados “Precios Esenciales”, los alimentos volvieron a aumentar en promedio un 10% este lunes, y entre otros, un kilo de yerba orilla los $200. Además, el dólar superó los $46 (recordemos que las tarifas de servicios y los combustibles son precios dolarizados), el riesgo país supero los 900 puntos y las principales acciones argentinas se desplomaron. En tanto, el Gobierno nacional continúa pagando fortuna a los bancos para mantener la bicicleta financiera.

Según confirmaron fuentes de hipermercados y supermercados mayoristas expresaron al portal  BAE Negocios que «sin explicar las razones de los aumentos, se están recibiendo avisos de los proveedores sobre inminentes subas la próxima semana, después de las elecciones primarias». «La realidad es que hay muchas empresas anunciando aumentos», confirmaron los consultados.

Sin dudas, la noticia se trata de un «mazazo» para el Gobierno en la semana previa a las PASO, ya que siete días atrás «suplicó» a varias empresas que no ordenaran remarcaciones por los efectos electorales que tendría. De acuerdo con las fuentes consultadas, el aceite subiría entre 8% y 10% desde el lunes 12 de agosto; y la harina, fideos, extractos de tomate y café lo harían hasta un 5%. En algunos casos, se trata de eliminaciones de descuentos u ofertas, además de la fijación de nuevos valores.

Dólar y riesgo país por las nubes

Por otra parte, el precio del dólar cerró a $46,64 y se espera que este sea el piso en los próximos días, y el riesgo país (que mide la viabilidad de invertir en un país) superó los 900 puntos, y las principales acciones argentinas en el mundo cayeron, en promedio 5%.

En gran medida, este desplome de la frágil economía nacional, se dio por la decisión del gobierno chino de devaluar su moneda, el yuan, en el marco de la denominada “guerra comercial” que mantiene con EE.UU. Dicho conflicto económico entre las dos potencias económicas más grandes del planeta, comenzó tras el intento del gobierno estadounidense de cobrar arancel a productos chinos que ingresan en la economía del país de América del Norte.

La situación con el dólar, en nuestra economía doméstica, alterará de manera negativa los precios de los productos y servicios, debido a que el gobierno de coalición PRO-UCR-ARI-Pichetto en Cambiemos, dolarizó en gran medidas el consumo de servicios básicos, a pesar de que los salarios son cobrados en pesos.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El mal momento del titular del bloque radical de diputados tras boicotear el financiamiento universitario, un colectivero lo insultó: «che, sorete da quórum para el presupuesto»

Video. El presidente del bloque radical de la Cámara Baja, Rodrigo De Loredo, quien ayer ...