Ultimo Momento

Actos y marchas en todo el país por el Día de la Mujer Trabajadora

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se realizarán concentraciones en todo el país para este lunes y paro en varios lugares de trabajo, con foco en el reclamo contra los femicidios.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se realizarán marchas en todo el país y habrá paro en varios lugares de trabajo. Entre los reclamos se encuentran el pedido de una reforma judicial feminista, políticas públicas para enfrentar las consecuencias provocadas por la pandemia de coronavirus en mujeres y disidencias y medidas para frenar los femicidios (el único delito que no cayó en la cuarentena y que sigue con números alarmantes).

Desde hace años, el 8M se instauró en varias ciudades del mundo como jornada de protesta y reclamos por la desigualdad de género y la violencia machista. En Argentina, habrá marchas en varias ciudades como Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Córdoba, Bahía Blanca, Mar del Plata, La Plata, Salta, Neuquén y Río Negro.

«Paramos en todos lados, le hacemos frente a la violencia patriarcal y encrudecida. Seguimos sosteniendo el paro como herramienta feminista, como propulsor de aquello que venimos imaginando en la calle y en las asambleas, en los trabajos y en las casas y en las camas. En las escuelas, en los hospitales y barrios», consignaron desde el colectivo Ni Una Menos, que convocó a reunirse en el Congreso de la Nación a las 17 horas.

Marchas en toda la Argentina

En varios puntos del país también organizaron sus marchas. En tanto, en Santa Fe, se anunció que se desobligará de sus tareas a las trabajadoras estatales de toda la provincia. El gobernador Omar Perotti firmó el decreto donde adhiere a las conmemoraciones por el Día de la Mujer y otorga asueto a las agentes públicas, con excepción de aquellas afectadas a seguridad y servicios esenciales.

También en Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras, dispuso que todas las mujeres que se desempeñan en la administración pública provincial, quedan desobligadas de ir a trabajar.

Las organizaciones y gremios convocantes a movilizaciones indicaron que algunos de los motivos de la marcha son «los altísimos índices de femicidios, travesticidios y transfemicidios» y pidieron por «la necesidad de la Ley de emergencia en violencias de género». Algunas de las marchas previstas por el 8M son:

  • Bahía Blanca: SUTEBA llamó a concentrarse en la Plaza Rivadavia a las 17:30 horas.
  • Mar del Plata: el Movimiento de Mujeres y Diversidad marcó como punto de encuentro la intersección de la Avenida Luro y Mitre, al lado del Monumento al General San Martín, a las 17 horas.
  • La Plata: la marcha principal será a las 16.30 horas en la Plaza Moreno.
  • Córdoba: la Asamblea Ni Una Menos de esa provincia llamó a marchar desde las 17 horas en Colón y Cañada, de la capital provincial, «en el marco de una jornada internacional de lucha que protagonizará el movimiento de mujeres, lesbianxs, mujeres y varones trans travas, no binaries, intersex y bisex». El colectivo explicó que la convocatoria se realiza en medio de «un cuadro de ascenso de la violencia que ya se cobró nueve víctimas de femicidios en la provincia durante el 2021».
  • Neuquén: la marcha se realizará a las 18 horas, en el monumento a San Martín, ubicado en el centro de la ciudad capital.
  • Mendoza:la marcha se va a llevar a cabo en la intersección de Vicente Zapata y Salta, a las 18 horas.
  • Rosario: la convocatoria está prevista para las 17 horas en el cruce de Santa Fe y Dorrego y en el Monumento a la Bandera.
  • Salta: concentración en la Plaza 9 de julio a las 17 horas. Con anterioridad, se organizó una feria feminista a las 15.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

UTE convocó a un paro: Larreta judicializa el cuidado de niños y trabajadores de la educación

Fórum shopping. La Cámara de Apelaciones porteña falló a favor de que haya clases presenciales, ...