Ultimo Momento

Acuerdo con FMI: por segunda jornada consecutiva suben acciones y bonos argentinos y baja riesgo país

Por segunda jornada consecutiva, tras el principio de acuerdo con el FMI que anunció el jefe de Estado el viernes pasado, subieron bonos y acciones argentinas en Wall Street, y el Riesgo País volvió a bajar, cerrando en 1.724 puntos básicos.

Las acciones y los bonos argentinos en dólares afianzaron su trayectoria alcista este lunes, lo que llevó al riesgo país a tocar su menor nivel en casi un mes, ante una mejora del clima inversor tras el reciente acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar una deuda de más de 40.000 millones de dólares.

Algunos papeles de empresas argentinas anotaron avances de dos dígitos en Wall Street, como por ejemplo, Edenor (+21%), y Globant (+10,7%). Pero también aumentaron con fuerza Central Puerto (+8,3%), y Mercado Libre (+8%).

Por su parte, el índice accionario líder S&P Merval mejoró un 3%, y superó nuevamente los 90.000 puntos (cerró en 90.907,51 puntos), en una plaza encabezada por el alza registrada en acciones energéticas, luego de dispararse un 5,6% la semana pasada.

Tres empresas energéticas estuvieron al tope de los avances: Edenor (+16,8%); Transener (+14,3%); y Central Puerto (+12,6%).

«Los 90.000 puntos podrían actuar como resistencia para el Merval», estimó Alexander Londoño, analista de mercados de ActivTrades.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó que el trato, con una duración de dos años y medio, involucra una reducción «gradual» del déficit fiscal para que llegue a 1,9% del Producto Interno Bruto en 2023 y a 0,9% para el 2024, al tiempo que prevé que las reservas internacionales crezcan en 5.000 millones de dólares en 2022, sin ningún salto cambiario.

Tras el anuncio, analistas y operadores no dudaron de las bondades del acuerdo pero se mostraron cautos para el mediano plazo.

«La respuesta de los inversores viene siendo expectante a la espera de conocer la ¨letra chica¨, el respaldo político y la capacidad de implementar la convergencia fiscal y monetaria», dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

«Será fundamental que en estas próximas semanas se delinee un plan para alcanzar los objetivos propuestos que tanto la oposición como el mercado vean realista y factible», estimó Portfolio Personal Inversiones.

Bonos y riesgo país

En renta fija, los bonos soberanos en dólares lograron subas de hasta casi 5%, luego de dispararse un 5,8% el viernes. El Bonar 2029 avanzó un 4%, mientras que el Global 2029 saltó 4,7%.

Así, el riesgo país elaborado por el banco J.P. Morgan bajaba 33 unidades, a 1.724 puntos básicos. Se trata de su menor nivel en casi un mes, luego de marcar un nivel máximo de 1.969 unidades la semana pasada.

«Si bien el acuerdo aún no está formalmente firmado (restan negociaciones técnicas, pasos burocráticos y la ratificación en el Congreso) es una señal que claramente eleva las chances de que efectivamente se materialice durante este trimestre», estimó la consultora Ecolatina. «Sin un cambio de régimen macroeconómico, Argentina no va a poder salir de la estanflación de largo plazo en que se encuentra inmersa, sin importar el signo político del gobierno de turno, y eso está lejos de tratarse en el acuerdo light», agregó.

El entendimiento alcanzado entre las partes deberá ser aprobado por el Congreso y por el directorio del FMI.

Con información de ambito.com

Ver:

Martín Guzmán: “Se logró que Argentina llegue a un acuerdo sin que haya políticas de ajuste”

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Diputados radicales y otros que se movilizaron en defensa de las universidades no dieron quórum para tratar presupuesto educativo y se cayó la sesión

Hipocresía. A pesar de que varios diputados radicales y de otras fuerzas opositoras, participaron de ...