Ultimo Momento

Advertencia de la CGT a Bullrich por vuelta de «ley Banelco» y su propuesta de flexibilización laboral: “La obsesión de Macri es la reforma laboral” y “así terminó De La Rúa”

Los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Pablo Moyano, replicaron el plan de reforma laboral precisado por Dante Sica, economista de la precandidata Patricia Bullrich, basado en la caída de los convenios colectivos, Dijeron dijo que las propuestas de los dirigentes de la oposición busca sacarle derechos a los trabajadores. «La obsesión de Macri era la reforma laboral».

El cotitular de la CGT, Pablo Moyano, cuestionó las propuestas electorales de cara a las PASO de reformar la legislación laboral que realizaron los principales referentes de Juntos por el Cambio al señalar que su objetivo es «darle más beneficios a los empresarios». Además, recordó cuál fue el objetivo de Mauricio Macri en su gobierno.

Moyano (h) dialogó con el programa Argenzuela que se emite por C5N donde apuntó contra la intención del bloque opositor de afectar los derechos laborales de los trabajadores argentinos.

La reforma laboral que impulsa Juntos por el Cambio

Indemnizaciones: la iniciativa pretende modificar el cálculo del resarcimiento o avanzar hacia un fondo de cese laboral voluntario al estilo del de la Uocra. El fondo de desempleo en la construcción funciona así: el empleador deposita el 12% del salario mensualmente en el fondo durante el primer año de la relación laboral y el 8% a partir del segundo año. El dinero se deposita en una cuenta bancaria, genera intereses para el trabajador y son inembargables. El fondo sirve como alternativa a las indemnizaciones y debería ser constituido mediante convenio colectivo, con el aval de las cámaras empresariales y el principal gremio de la actividad. El monto del aporte mensual corre únicamente por cuenta del empleador sobre un porcentaje del salario. La propuesta de JXC apunta a actividades con alta rotación, como por ejemplo el sector gastronómico. Gustavo Ciampa, abogado laboralista vinculado al oficialismo, sostiene que el fondo de cese “es inconstitucional” y defiende el sistema de indemnización actual con el argumento de que los índices de desocupación están a la baja.

Blanqueo laboral y multas: establece un período de un año para la regularización con los seis primeros meses a costo cero para el empleador y los restantes, con un descuento del 70 por ciento. Promueve, además, la extinción de la acción penal y la exención de cualquier multa administrativa por la contratación informal de trabajadores. La intención es disminuir las multas para no fomentar la industria del juicio. Hay un proyecto de ley sin tratar para cambiar la fórmula de cálculo de las multas por trabajo no registrado utilizando de base un porcentaje del salario mínimo, vital y móvil para que haya previsibilidad y los montos no queden a discreción de un juez.

Período de prueba: pretenden extender el período de prueba a seis meses y crear un régimen simplificado para los siguientes 12 meses con el desafío de facilitar el ingreso al mercado laboral estable.

Si bien reconoció que «el mundo del trabajo se fue modificando por la tecnología», y admitió que incluso en el sector camionero «modificamos nuestro convenio», remarcó que los cambios no afectaron negativamente a los empleados ya que «no es una reforma laboral que saque el derecho de los trabajadores».

Dura respuesta de  la CGT

La CGT replicó ayer a los planes de Patricia Bullrcich y de uno de sus economistas, Dante Sica, de impulsar una reforma laboral integral con la eventual caída de la vigencia de todos los convenios colectivos de trabajo: “así terminó (Fernando) De la Rúa”, le dijo anoche a este diario Héctor Daer, cosecretario general de la central, en alusión al derrumbe del gobierno de la Alianza en 2001. La respuesta del dirigente apuntó a la insistencia del equipo de la precandidata de Juntos por el Cambio de eliminar la cláusula denominada de “ultraactividad”, que sostiene la vigencia de los acuerdos laborales más allá de su fecha formal de vencimiento.

La obsesión de Macri

En contrapartida, apuntó contra la coalición de Juntos por el Cambio por las diferentes propuestas mediante las que, según Moyano, buscan quitarle beneficios a los trabajadores: «En el Congreso hay proyectos de Vidal, Lousteau y Espert. Hablan de darles más beneficios a los empresarios».

El dirigente de Camioneros recordó que el expresidente Mauricio Macri intentó avanzara en esa línea durante su gobierno. Y lo calificó como «la obsesión» del actual presidente de la Fundación FIFA. «La obsesión de Macri era la reforma laboral, que es sacar la indemnización y seguramente las vacaciones y el aguinaldo», afirmó.

Por eso, el sindicalista señaló que buscan advertir a los trabajadores sobre lo que puede ocurrir si triunfa la oposición. «Caminamos las calles y a los muchachos les decimos que más allá de la inflación, el precio de los alimentos va a ser peor si gana la derecha», dijo.

La crisis del 2001

A su vez, aprovechó para recordar que dentro de Juntos por el Cambio hay dirigentes y precandidatos que estuvieron en el Gobierno de Fernando de la Rúa y participaron de la crisis social que desembocó en el estallido del 2001.

«Hay que concientizar a los trabajadores para que la derecha no tenga oportunidad de regresar. (Horacio) Rodríguez Larreta, (Ricardo) López Murphy, Gerardo Morales y Patricia Bullrich no se hicieron cargo de los argentinos que murieron en distintas plazas. Hoy hablan libremente como los salvadores de la Patria. Hay que tener memoria», enfatizó.

Por último, sostuvo que el gremio protegerá a los trabajadores: «Vienen con políticas de flexibilización laboral. Se repetirá la historia. Provocan a los trabajadores y los desprecian. A nadie le gusta que le impongan algo, nosotros vamos a defender lo que se logró. Nosotros vamos a hacer lo más rápido posible la resistencia a cualquier cambio de las leyes que perjudiquen a los trabajadores».

La propuesta de Juntos por el Cambio

Este miércoles, en diálogo con Radio con Vos, Sica manifestó que “hay que modernizar” los convenios colectivos de trabajo porque «el 50% son de antes de 1980”. Para ello, propuso «suspender temporalmente el concepto de ultraactividad para hacer que todos los convenios colectivos vuelvan ponerse en condiciones modernas».

El concepto de ultraactividad se encuentra dentro de la ley de convenciones colectivas y permite que, en caso de que un convenio venza y no exista una discusión respecto a la redacción de uno nuevo, se mantenga vigente el vencido. «Hay que suspenderlo temporalmente. Eso lo hizo España en 2010. Con eso renovás todos los convenios», dijo en diálogo con el programa «Y ahora quién podrá ayudarnos» de Radio con Vos y agregó: «Eso lo podes hacer por ley».

La reforma laboral que impulsa la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich reproduce, en al menos tres de sus ejes centrales, el objetivo flexibilizador contenido en la ley 25.250 que sancionó en 2000 el gobierno de Fernando de la Rúa con un escándalo institucional que derivó en la renuncia del entonces vicepresidente, Carlos “Chacho” Álvarez.

Es que al igual que las propuestas de Bullrich, la norma denominada “Banelco” por las sospechas de haber sido facilitada mediante el pago de supuestos sobornos a senadores peronistas, se basaba en el fin de la ultraactividad (la garantía de vigencia de los convenios de trabajo más allá de su vencimiento formal), la descentralización de las negociaciones colectivas y la reducción de las cargas patronales, entre otros puntos.

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El Gobierno logró renovar el tramo del swap con China hasta julio de 2026

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que renovó los u$s5.000 millones del ...