Ultimo Momento

Alberto: “Celebro que el FMI reconozca la posición argentina”

Avanza exitosamente la negociación del gobierno nacional, que encabeza Alberto Fernández, con las autoridades del Fondo Monetario Internacional, tras el descomunal e irresponsable endeudamiento dejado como maldito legado por el empresario Mauricio Macri. A través de su cuenta de Twitter, el Presidente afirmó: “Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento.”

Finalizada la primera misión del FMI en nuestro país, y a solo horas de realizarse la reunión del G20 donde se realizará un paso más que importante en el marco de las negociaciones que viene encarando el Gobierno Nacional con el organismo multilateral de crédito, el FMI aseguró que la deuda pública del país “no es sostenible” y reclamó una «apreciable» quita a los acreedores privados.

Así lo hizo saber el organismo a través de un documento emitido luego de una semana de revisión de las cuentas públicas del Estado argentino. Allí no especificó cuál sería una quita recomendable ni si debería ser de capital, intereses o una combinación.

Sin embargo, para la misión quedó claro así que un reperfilamiento no es suficiente para retomar la sustentabilidad de la deuda. El organismo reclamó una «operación de deuda definitiva», o sea, una reestructuración única y profunda.

El paso adelante dado por el gobierno de TODOS, fue visto analizado positivamente por exfuncionarios del gobierno anterior: «Es claro que hay una alineación de intereses entre el FMI y el Gobierno: cuanto mayor quita acepten los bonistas, mejor van a estar en el corto plazo. No es claro que el país esté mejor con una quita mayor en el mediano plazo, pero es difícil esperar que el actual gobierno internalice eso. Sin embargo, por la salud del sistema financiero, es muy importante que el FMI explique técnicamente y de forma rigurosa qué cambió entre julio de 2019 y ahora para que declare que «la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de la deuda pública se deterioró significativamente», dijo Sebastián Galiani, exsecretario de Política Económica durante el gobierno de coalición PRO-UCR-ARI en Cambiemos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Juegos Olímpicos de París 2024: se llevó a cabo el rito de encendido de la Llama Olímpica

El encendido de la Llama Olímpica es un momento simbólico que forma parte de la ...