Ultimo Momento

Alberto: «En el camino tuvimos que inventar soluciones y en eso Sergio Masa hizo un trabajo admirable, como el dólar soja. La Argentina necesitaba esos dólares para seguir produciendo»

El presidente Alberto Fernández, brindó una extensa entrevista en el canal C5N (que abajo reproducimos íntegra), en la que crítico con dureza la medida cautelar dictada por el máximo Tribunal, a favor de CABA, e insistió en que no se puede cumplir. Mi primera preocupación es que el FdT gane las elecciones. Mi preocupación no es la reelección. El FdT va a ganar. Están empezando a valorar los esfuerzos que hicimos como gobierno y están empezando a darse cuenta de que somos un gran pueblo«, remarcó el mandatario.

El presidente Alberto Fernández se refirió a la medida cautelar dictada por la Corte Suprema que obliga a Nación a devolverle a la Ciudad los fondos coparticipables que se le quitaron en 2020, tras el decreto firmado por el entonces presidente Mauricio Macri, que benefició de sobremanera a la ciudad porteña, y aseguró que «la sentencia es incumplible en los términos que la Corte ha dicho».

Las principales definiciones del presidente Alberto Fernández

  • «La Argentina tiene el récord de capacidad instalada este año estamos creciendo a un ritmo del 0, 5 % mensual de empleo. Los datos de la economía son muy auspiciosos contra todos los pronósticos».

  • «Padecí una campaña de desaliento durante todo mi gobierno».

  • «En el camino tuvimos que inventar soluciones y en eso Sergio Masa hizo un trabajo admirable, como el dólar soja. La Argentina necesitaba esos dólares para seguir produciendo».

  • «Con Sergio tenemos en común una mirada en común sobre la economía: el déficit fiscal es malo. Sergio ha demostrado una gran habilidad práctica para encontrar solución a problemas de difícil resolución».

  • «El fallo de la Corte es muy criticable, en primer término por la rotura del federalismo».

  • «En la reunión con los gobernadores firmamos un documento donde la palabra desobedecer a la Corte no está en ningún renglón».

  • «Sigo sosteniendo que es incumplible… porque hay que contar con los recursos necesarios para hacer frente… y no está en el presupuesto de 2022 ni 2023».

  • «La sentencia es incumplible, en los términos que la Corte ha dicho. La única forma es decir, tengo un remanente que me ha quedado de bonos de las provincias, para poder usar».

  • «La discusión de la coparticipación es entre las provincias y la administración nacional».

  • «El problema de la Corte no es un cuestión de números sino de volver al estado de derecho».

  • «Siento que estamos en un momento en que seriamente los argentinos tenemos que revisar el funcionamiento de la justicia».

  • «La Corte se extralimitó de un modo peligroso».

  • «Los peronistas somos profundamente federales, yo soy porteño, y profundamente orgulloso de serlo, pero un bueno porteño se tiene que solidarizar con el resto de la Argentina».

  •  «Estoy esperando que un juez investigue la responsabilidad de (Mauricio) Macri en el Correo, en la toma de la deuda, en la venta de las acciones de la empresa de Autopista del Sol y en el contrabando de armas a Bolivia en pleno golpe de Estado… «Yo, que soy un hombre de derecho, sigo creyendo que alguien lo va a hacer».

  • «En cualquier país del mundo Ercolini (Julián) estaría suspendido, y Mahiques (Carlos) no sería juez».

  • «La suba del dólar de las últimas horas se debe a las presiones que están haciendo para obtener algunos beneficios… Hay un juego político que cada dos por tres aparece».

  • «Estamos en un proceso de lenta desaceleración de la inflación».

  • «Me dejaron un Banco Central vacío después de dejar fugar 23 mil millones de dólares en un mes».

  • «Mi primera preocupación es que el Frente de Todos gane y no mi reelección».

  • «El Frente de Todos va a ganar. Los argentinos están advirtiendo que le presentaron un panorama que no es real y que somos un gran pueblo».

  • «Padecimos a Macri (Mauricio), sobrellevamos la pandemia, enfrentamos una guerra y vamos a salir adelante con el Frente de Todos».

  • «Para eliminar las PASO hace falta una ley. El Frente de Todos tiene que darse un lugar armónico para las disidencias».

  • «Hay que institucionalizarlo (PASO). Yo soy el primero que lo planteó. El que se quiera presentar que se presente y que compita».

  • «No estoy pensando en mi reelección. El 10 de diciembre vamos a empezar a transcurrir los 40 años de democracia en los que no hemos logrado solucionar muchas cosas, entre ellas que somos una nación desigual».

  • «¿Porque no nos ponemos de acuerdo en 10 puntos para hacer un país de desarrollo para los próximos 50 años?».

  • «Mi primer deber es garantizar la unidad del Frente de Todos. Estoy seguro que nos puede ir viendo si seguimos gestionando como lo hicimos estos últimos años».

En este sentido, durante la extensa entrevista que brindó al programa Minuto Uno de C5N, el Presidente consideró que «lo que ha hecho la Corte es algo torcido, no es derecho» y afirmó: «Si leen el documento que firmamos con los gobernadores la palabra ‘desobedecer a la Corte’ no está en ningún renglón».

Críticas a la Corte Suprema

«Si Santiago del Estero quisiera aumentar su cuota de coparticipación, tiene que convencer a las 22 provincias restantes y al Estado nacional», graficó Fernández en la entrevista.

Al respecto, el presidente dijo que «la plata que le están sacando al Estado es plata que le sacan a las provincias» y añadió: «Me están reclamando ese dinero para hacer subtes, eventualmente, cuando lo que en el norte de la Argentina necesitan agua».

«Estoy esperando que un juez investigue la responsabilidad de Macri en el Correo, la responsabilidad de Macri en la toma de deuda, la responsabilidad de Macri en la venta de las acciones de Autopistas del Sol, que alguien investigue el contrabando de armas a Bolivia en pleno golpe de Estado», agregó, al criticar a la Justicia.

Acto seguido, opinó que «si la justicia no revisa lo que está haciendo, va a generar un problema muy serio en el funcionamiento de la República».

Respecto al encuentro que mantuvo con gobernadores, aseguró: «En esa reunión planteé que era imposible de pagar la sentencia. Estamos todos de acuerdo en que es incumplible en los términos planteados. Digámoslo y anunciemos que vamos a recurrir este fallo porque tiene una serie de elementos que lo hacen muy vulnerable».

«Estoy harto de leer sentencias sin razonabilidad jurídica. La Corte ha dictado una serie de fallos que son directamente una intromisión a otros poderes», destacó.

Sobre la Justicia

En otro pasaje, el mandatario lanzó: «En cualquier país del mundo, Ercolini estaría suspendido por lo que vimos. En cualquier país del mundo, Mahiques no sería juez. En cualquier país del mundo, el fiscal general de la Ciudad no sería fiscal».

«La decadencia que estamos viviendo es el resultado de Cambiemos en el poder y de Cambiemos en la oposición. Ellos construyeron esta justicia miserable», amplió.

En referencia a la posibilidad de impulsar un juicio político contra los jueces de la Corte, Fernández aseguró: «Estamos estudiando la situación. El presidente no tiene entre sus funciones promover el juicio político. Yo la verdad estoy viendo con mucha preocupación lo que está pasando y se lo he planteado a los gobernadores».

«La decadencia que estamos viviendo es el resultado de Cambiemos en el poder y de Cambiemos en la oposición. Ellos construyeron esta justicia miserable», sostuvo.

Sobre las PASO y el Frente de Todos

Por otro lado, ratificó la realización de las PASO y alentó a que «se presenten los que se quieran presentar», además de vaticinar una victoria del FdT porque, dijo, «los pueblos no se suicidan».

«Mi primera preocupación es que el FdT gane las elecciones. Mi preocupación no es la reelección. El FdT va a ganar. Están empezando a valorar los esfuerzos que hicimos como gobierno y están empezando a darse cuenta de que somos un gran pueblo«, remarcó el mandatario.

Entrevista parte 1:

Parte 2:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A 81 años del heroico levantamiento del Gueto de Varsovia

Por Maximiliano Borches. El 19 de abril de 1943 comenzó a gestarse uno de los ...