Ultimo Momento

Alberto Fernández apuntó contra el megaendeudamiento de Macri con el FMI: «Más que una deuda, es un delito»

El presidente Alberto Fernández hizo hincapié en el informe de la Auditoría General de la Nación, que remarca las irregularidades en el endeudamiento de 45 mil millones de dólares que realizó el expresidente Mauricio Macro, reimponiendo a la Argentina bajo la sumisión política y económica del FMI. Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, precisó que «es escandaloso lo que lo que hicieron y lo que pasó». 

El presidente entendió que «más que una deuda, es un delito» y señaló que «el informe de la Auditoría General de la Nación demuestra que el préstamo del FMI tomado por Macri ha violado la ley argentina y debe ser investigado con todo el peso de la Justicia».

El informe de la Auditoría detectó «relevantes incumplimientos normativos, como la falta de autorización del endeudamiento, la omisión en la aplicación de los procesos específicos para préstamos multilaterales, la inexistencia del dictamen del BCRA sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos y la firma del Acuerdo por parte de funcionarios sin facultades legales para hacerlo».

Además se halló «falta de intervenciones técnicas adecuadas para evaluar los costos y riesgos de la operación, inexistencia de opinión de la Unidad de Auditoría Interna, como así también la falta de asesoramiento jurídico oportuno y efectivo, destacando sobre todo la omisión de la actuación del Ministerio de Finanzas, que tenía a su cargo específicamente la gestión de la deuda pública».

En ese sentido, Alberto Fernández destacó dos líneas de acción que realizó el actual gobierno: «El informe se suma a la denuncia que presenté en 2021, a través de la Oficina Anticorrupción, contra Macri y funcionarios de su Gobierno, como Dujovne, Caputo, Sturzenegger y Sandleris, por defraudación y malversación de caudales públicos, frenada por la jueza federal Capuchetti». «Además, por mi propia indicación, el Estado se convirtió en querellante», añadió.

Para concluir, el presidente recordó en sus redes sociales que «en diciembre de 2021 el FMI había reconocido que Cambiemos no hizo ningún control de capitales para evitar la fuga de los US$ 45 mil millones. Fue un primer informe, esperamos la auditoría completa».

«Una vez más, denunciamos la forma espuria en que Mauricio Macri tomó la deuda: sin pasar por el Congreso e hipotecando nuestro futuro. Seguimos reclamando que la Justicia investigue las denuncias», concluyó.

Ver:

Megadeuda que contrajo Macri con el FMI: la Auditoría General de la Nación aprobó el informe que advierte sobre serias irregularidades

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con la recesión en punta avanza la depresión económica: en marzo cayó la economía 8,4%, el índice más fuerte en cuatro años

En marzo, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 8,4% respecto ...