Ultimo Momento

Alberto Fernández: «El problema no es la herencia, el problema es Macri»

El precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, ratificó los datos económicos de la «herencia» recibida por el empresario-presidente, Mauricio Macri, ante la embestida vía twitter que recibió por parte del ministro de Haciendo (Economía), Nicolás Dujovne. A continuación reproducimos los textos publicados por Alberto Fernández a través de su cuenta de twitter. 

La repuesta completa del precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández:

-«Hoy el ministro de Hacienda utilizó las redes para responder con falsedades alguna afirmación que hice en la entrevista con Joaquín Morales Solá en el día de ayer, donde afirmé que Argentina tenía un déficit del 1,8% del PIB en 2015.  Las vamos a responder punto por punto.»

-«Los datos de las Cuentas de Inversión muestran que el déficit primario de 2015 era de 1,8% del PIB y el financiero del 3,7%. Este cálculo incorpora las utilidades del BCRA (1,3% del PIB en 2015) al igual que lo hizo el actual Gobierno en los prospectos de deuda que emitieron.»

-«El ministro plantea también que el déficit de 2015 era del 8% y cita un texto de un blog, el cual está plagado de errores técnicos y hasta sugiere que los pagos de intereses debían estar valuados al dólar blue, como si el Gobierno pagara deudas comprando dólares en una cueva.»

-«Es recomendable que el ministro examine con mayor detenimiento la técnica presupuestaria, antes que basarse en artículos de blogs. Tal vez así evite el papelón de tener una inflación en el primer semestre que ya equipara a la proyectada para todo el año en el Presupuesto 2019.»

-«Otro argumento falso es la tergiversación del claro y evidente desendeudamiento que recibió. En 2015, la deuda pública, particularmente con acreedores privados y organismos internacionales, era muy reducida, en torno a 16% del PIB, y en franco descenso desde de 2004.»

-«Para encontrar tan bajo nivel de endeudamiento en nuestra historia reciente es necesario remitirse a comienzos de la década de 1970. Pretender ocultar este logro hablando de dólares de Venezuela es querer tapar el sol con las manos.»

-«El argumento de que el gobierno de Macri se endeudó para financiar el déficit fiscal es falso. El déficit de 2015 era de USD 16.800 millones. La deuda creció hasta abril de 2018 (dos períodos fiscales) en USD 100.000 millones, casi seis veces el déficit fiscal heredado.»

-«Lo único que muestra esta política económica es impericia y negligencia. Los costos los paga el pueblo argentino con menos trabajo, más pobreza, ajuste y deudas que deberán pagar varias generaciones. El problema no es la herencia que recibieron. El problema es Macri.»

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A 81 años del heroico levantamiento del Gueto de Varsovia

Por Maximiliano Borches. El 19 de abril de 1943 comenzó a gestarse uno de los ...