Ultimo Momento

Alberto Fernández: “Estamos enamorados de la vida, por eso la cuidamos tanto”

Juntos, el presidente Alberto Fernádnez, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciaron la vuelta a fase 1 de la cuerentena, para la zona del AMBA y la provincia del Chaco. “Llevamos muchos días de lucha. Hubiéramos querido no tener que aislarnos. En estos seis meses nos tocó una muy difícil que es enfrentar la pandemia”, afirmó el jefe de Estado. Al cierre de esta nota, en la Argentina se registraban 52.457 casos positicos, 1.167 fallecidos y 18.416 recuperados de Covid-19. 

Junto a los jefes de estado bonaerense y porteño, el presidente Alberto Fernández, anunció el endurecimiento de las restricciones por dos semanas a partir del próximo miércoles para tratar de limitar la circulación del coronavirus y disminuir el ritmo de contagio.

En este sentido, fue anunciado que el uso del transporte público quedará limitado para personas que se desempeñan en actividades esenciales, podrán abrir sólo los comercios de abastecimiento en cercanía, los bancos atenderán con turnos previos y en la Capital Federal no se permitirá la actividad aeróbica, que durante las últimas semanas fue considerada como uno de los escenarios de mayor posibilidad de contagios.

“Sin cuarentena, el sistema de salud estaría colapsado. Lo que no podemos recuperar son esos más de mil argentinos que nos dejaron”

Tal como ocurrió durante las últimas conferencias, el jefe de Estado está acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quienes en las últimas horas mantuvo intensas reuniones para definir el alcance de las medidas anunciadas para la nueva cuarentena argentina.

«Hoy América Latina es el epicentro de la pandemia». «Empezó en China, pasó a Europa y a Estados Unidos. Hoy el foco está acá. Logramos contener en mucho el número de contagios. Este no es el esfuerzo de un gobierno, sino de todos ustedes», remarcó el Primer Mandatario

«En lo que es eel AMBA la enfernmedad está en un estado de ciculacion exponencial», afirmó el gobenador Kicillof

Frente a ellos, el mandatario hace un panorama de la situación en que se encuentra el país sumido en la pandemia global, y un balance de los logros alcanzados desde que se inició el aislamiento social social obligatorio, como el refuerzo del sistema sanitario nacional y la ralentización de los contagios.

 «Desde el 1 de julio se restringe la actividad física al aire libre», precisó el jefe d4e Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

El de hoy es el primer endurecimiento en las distintas etapas de cuarentena decretados por el gobierno nacional, la última de las cuales vence formalmente mañana sábado y que, se estima, seguirá vigente hasta el martes 30 en las mismas condiciones.

Los motivos centrales por los que desde el 1 de julio aumentan las restricciones a la circulación son el fuerte incremento de casos que en la última semana hizo que la cantidad de contagios promediara los 2 mil diarios y que la de fallecimientos rondara la treintena de víctimas. Se le agrega el alto porcentaje de ocupación de camas que, según las autoridades del AMBA, podría colapsar dentro de dos o tres semanas si no se le pone un freno preventivo a la circulación de personas, el único método efectivo para frenar la pandemia probado a nivel internacional.

El lugar en que se focaliza el contagio, AMBA y Chaco

Fernández comparó los últimos números que había dado sobre la propagación del virus el 3 de junio y los actuales en el AMBA y Chaco, donde «el contagio se expandió por gente que va a la ciudad» y están «los focos más preocupantes».

«El epicentro es el AMBA, y otro epicentro es el Chaco, con menos tráfico de personas. El AMBA contagia al resto del país», indicó.

Explicó que allí hay que hacer un «esfuerzo enorme» por dos motivos: «para preservar la salud y para ser solidarios con el resto del país». «El resto del país no tiene los problemas que hay en el AMBA. Hay que pensar esto también para el Chaco, que tiene una velocidad de contagio grande», remarcó.

«Vean cómo desde el 5 de abril creció el uso de terapias intensivas, el AMBA usa 400 camas: 50 por ciento en la ciudad, 56 en la provincia. Hay que abordar el problema, la ocupación de camas es un dato determinante», explicó.

“Los fallecidos aumentaron un 95% en el AMBA”, afirmo Fernández

Las nuevas medidas en el AMBA

En ese sentido, detalló cuáles serán las nuevas medidas «para preservar a los habitantes, cerrando al circulación drásticamente», para lograr así que se descomprima la presión en los hospitales y se desocupen camas.

Transporte: Funcionará desde la 0 hora del lunes,  exclusivo para las 24 actividades esenciales.

El permiso para circular se deberá renovar. «El miércoles daremos otro paso. Les pedimos que se aislen en sus casas y solamente salgan para comprar comida. Será hasta el 17 de julio en el AMBA», puntualizó el mandatario.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Milei se volvió estatista y de izquierda?: tras liberar el Mercado el Gobierno intervino por aumentos en prepagas, pidió reunirse con Lula y Mondino viaja a China

¿Fin de la puesta en escena discursiva de “La Libertad Avanza” en su versión de ...