Ultimo Momento

Alberto le responde a Uruguay en la Cumbre del Mercosur: «Las negociaciones deben hacerse de forma conjunta»

En abierto incumplimiento al Tratado de Asunción, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, expresó que su país pretende negociar acuerdos comerciales fuera del Mercosur, el presidente de TODOS, Alberto Fernández, afirmó: «Creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso.»

En un contundente mensaje a los socios del bloque, el jefe de Estado argentino consideró que «es a través de más integración regional y no de menos que estaremos en mejores condiciones».

«Creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso; creemos en la defensa del estado de derecho, todos somos parte de estados de derecho; el consenso es el camino más racional», aseguró Alberto Fernández al encabezar el acto.

El cónclave se realizó por videoconferencia y la apertura estuvo a cargo del Jefe de Estado desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Allí, Alberto Fernández cedió el mando a Jair Bolsonaro, quien tiene preparada una agenda de flexibilizaciones comerciales para el Mercosur, y ya cuenta con el apoyo de Luis Lacalle Pou.

En una suerte de balance de la presidencia argentina del bloque, Alberto Fernández dijo que la gestión local apuntó a la necesidad de una revisión del arancel externo común que contemple «a los sectores más sensibles», y buscar acuerdos para impulsar a los sectores productivos del Mercosur «ante un mundo más proteccionista y fundamentalmente más agresivo».

En este marco, utilizó como ejemplo el accionar de otros bloques regionales durante la pandemia, tales como la Unión Europea (UE) y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), y llamó a seguir su ejemplo. «En la Unión Europea la respuesta a la pandemia ha sido el fortalecimiento del bloque» dijo, al tiempo que aseguró que ASEAN «también es un testimonio claro y una apuesta por fortalecer las cadenas regionales de valor»,

El saldo de los seis meses que Argentina retuvo el mando del bloque comercial no es el esperado por el Gobierno. Los países miembros no lograron en este tiempo resolver la reducción del Arancel Externo Común (AEC) como tampoco la desregulación de las negociaciones externas. A este escenario se sumó en las últimas horas la decisión del Uruguay de comenzar a conversar con terceros países para negociar acuerdos comerciales por afuera del Mercosur.

Al interior del Gobierno argentino esta noticia no cayó bien. Además de empañar el cierre de la presidencia pro tempore en manos de Alberto Fernández, la medida uruguaya fue interpretada como un incumplimiento del Tratado de Asunción, el documento fundacional del bloque firmado en 1991 por los estados que lo componen y en el que se comprometieron a la reciprocidad de derechos y obligaciones como también a condiciones equitativas de comercio.

El miércoles los cancilleres de los países del Mercosur se reunieron de manera virtual durante la jornada en el marco de la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, Estados Partes y Bolivia, en la que el canciller Felipe Solá presentó el balance de la Presidencia Pro Tempore Argentina (PPTA) 2021.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Admirado por Milei: Elon Musk anunció por correo electrónico el despido de unos 14 mil trabajadores de Tesla

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron ...