Ultimo Momento

Alberto presentó el Consejo Económico y Social: “no profundizar los desencuentros, sino los encuentros”

El organismo estará integrado por representantes del sindicalismo, del sector empresarial, de los distintos cultos, de los movimientos sociales y la comunidad científica y educativa, y será presidido por el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz. «Creer que el secreto es estar el uno contra el otro ha dejado al país en medio de una sociedad injusta y desigual», afirmó el jefe de Estado, Alberto Fernández. Mirá el video al final de la nota. 

El Consejo Económico y Social tiene como titular al secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz y fue presentado en sociedad en el Centro Cultural Kirchner (CCK) por el presidente de TODOS Alberto Fernández, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y por los integrantes de ese foro que debatirá con un plazo de 1000 días, para encontrar consensos sobre cinco «misiones» prioritarias para el desarrollo nacional.

Las misiones y los temas

Comunidad del Cuidado y Seguridad Alimentaria

  1. Lucha contra el hambre y la extrema pobreza como política federal de Estado. Armonización de programas de transferencias universales. Transformación de planes asistenciales en empleos.

    2. Formación de precios de alimentos y de productos críticos para la calidad de vida. Transparencia de compras estatales y vinculación productiva con el universo cooperativo y de la economía popular.

    3. Cuidado integral a los primeros 1000 días de vida.

    4. Innovaciones tecnológicas para la justicia social sanitaria.

    5. Bienestar emocional, economía del comportamiento, deporte y cultura como ámbitos integradores en la pospandemia.

Educación y Trabajos del Futuro

  1. Formación en profesiones estratégicas como puente entre ciencia-producción y empresas-sindicatos. Vinculación entre oferta y demanda de empleos.

    2. Promoción de habilidades tecnológicas en los sectores más vulnerados.

    3. Desarrollo inclusivo de la ley de economía del conocimiento, con especial énfasis en pymes y brecha digital de género.

    4. Capacitación tecnológica docente 4.0. Herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles.

    5. Métricas, indicadores, registros y nuevas estadísticas para reflejar los fenómenos de cambio tecnológico, productivo y de organización social.

Productividad con Cohesión Social

  1. Armonización y transparencia tributaria para la equidad. Mejoras en áreas críticas y de alto impacto en la administración y control impositivo.

    2. Sistema Nacional de Defensa de la Competencia. Estructura de costos de servicios públicos, inversiones estratégicas y protección al usuario y consumidor.

    3. Acceso al crédito, promoción y facilitación de inversiones y mercado local de capitales para el desarrollo. Finanzas inclusivas, verdes, solidarias y resilientes.

    4. Nuevas formas de organización empresarial y relaciones laborales frente al cambio tecnológico. Parques industriales y polos tecnológicos.

    5. Plan de apalancamiento exportador agroindustrial y de servicios de conocimiento. Integración internacional de economías regionales, con impacto económico y social global.

Ecología Integral y Desarrollo Sustentable

  1. Desarrollo verde y azul. Recursos naturales y cambio climático: agua, pesca y bosques.

    2. Tierra, Techo y Trabajo: reordenamiento territorial y poblacional con prioridad en el mejoramiento de condiciones de vida e integración de barrios populares.

    3. Transición energética justa y renovable: eólica, solar e hidrógeno.

    4. Conectividad física y digital: 4G y 5G, Internet para la inclusión, hidrovía, trenes, puertos y movilidad sustentable.

    5. Economía circular, biotecnología, inteligencia artificial, nanotecnología y blockchain como vectores transformadores sustentables e inclusivos.

Democracia Innovadora

  1. Profesionalización estatal para la transformación social. Nuevas Escuelas frente a la revolución tecnológica exponencial: Judicial, de Gobierno y Diplomática.

    2. Políticas de género: abordaje transversal y federal.

    3. Datos para el bien común. Ética e impacto de la nueva economía digital y las redes sociales. Co-creación para nuevas formas de participación democrática.

    4. Integridad pública y privada. Agencia de Evaluación de Políticas Públicas, nuevas modalidades de responsabilidad empresarial y Observatorio de Transparencia en la Obra Pública.

    5. Seguridad, justicia y derechos humanos: Policía Judicial, sistema acusatorio penal, trazabilidad y digitalización de la justicia. Ciberdefensa y ciberseguridad como nuevos desafíos geopolíticos estratégicos. Prevención integral de la violencia.

Uno a uno los integrantes del Consejo Económico y Social

-Universidad de Misiones, rectora Alicia Bohren
-Bolsa de Cereales, Jose Martins
-UIA, Carolina Castro
-Camarco, Iván Szech
-Cámara de Comercio, Natalio Grinman
-CTA, Hugo Yasky
-CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Antonio Caló
-Jufejus, María del Carmen Battaini
-Cgera, Marcelo Fernández
-Uocra, Gerardo Martínez
-Accenture, Sergio Kaufman
-UTEP, Esteban Castro
-Conam, Ediht Encinas
-Conicet, Carolina Carrillo y Ana María Llois
-Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Marita Carballo
-Consejo Interuniversitario Nacional, Delfina Veiravé
-UPCN, Andrés Rodríguez
-CAME-Mujeres, Beatriz Tourn
-Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni
-SMATA, Ricardo Pignanelli
-UBA, rector Alberto Barbieri
-La Bancaria, Sergio Palazzo
-Unión Industrial de Salta, Paula Bibini

Personalidades internacionales que conforman el Consejo Asesor

El designado presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz, presentó al consejo asesor de este espacio, entre los que se cuentan, se destacan  Luigino Bruni, descripto por Gustavo Béliz como “el economista que el Papa eligió para potenciar las jornadas realizadas en Asís en noviembre, que habla de los bienes relacionales y el cambio climático», los expresidentes Dilma Rousseff, Ricardo Lagos y José «Pepe» Mujica, el economista estadounidense Jeffrey Sachs, licia Bárcena; la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rebecca Grynspan y José Antonio Ocampo, economista de Naciones Unidas, entre otras personalidades destacadas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El furioso ajuste de Milei a las Universidades: en la UBA advierten que quedan fondos para pagar dos meses de salarios

Las universidades nacionales no tienen hoy los recursos para pagar más que dos meses y ...