Ultimo Momento

Alberto presentó el proyecto de Ley de Compre Argentino: “Privilegiemos a la industria argentina”

El presidente de TODOS, Alberto Fernández, presentó el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación, en un acto junto a empresarios, trabajadores y funcionarios nacionales, en Casa Rosada. 

Durante su primer acto que encabezó luego de la derrota electoral que sufrió el oficialismo en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), el presidente Alberto Fernández, precisó que: «La industria nacional debe tener un lugar preponderante».

 «Muchos que no piensan como nosotros han entendido que estos privilegios no son buenos porque restan la competencia, pero no debemos ser tontos. Es un error pensar que de este modo no estamos dejando la libre competencia; creo que los mercados deben funcionar en libertad, con reglas», aseveró.

La presentación se realizó en el Museo del Bicentenario, en la Casa Rosada. Según se informó oficialmente, el proyecto tiene el objetivo de promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas y de generar un aumento en el empleo.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo detallaron que el proyecto apunta «a estimular una mayor presencia de producción nacional en las compras públicas, en particular la provisión por parte de pymes y cooperativas”.

La idea del ejecutivo es enviarlo directamente al Congreso para que sea tratado. Junto al Presidente estará el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, uno de los impulsores del mencionado proyecto.

Objetivos del proyecto de ley

Desde el gobierno informaron que la ley actual bajo el número  27.437 de Compre Argentino que fue sancionada en 2018 presenta limitaciones para que el estado pueda usar su poder de compra.

Por eso dentro de los nuevos objetivos considera:

  • Promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas.
  • Generar un aumento en el empleo.
  • Promover inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades tecnológicas y productivas.
  • Estimular y regular el rol de las compras públicas en la innovación y en el agregado de valor en sectores estratégicos.

Además planea generar 30 mil nuevos empleos privados, generar $40.000 millones adicionales de inversión en investigación, desarrollo e innovación al año y un ahorro anual de divisas de US$ 300 millones.

Dentro de los datos que reveló el gobierno, se estima que el 65% de los proveedores del Estado son empresas privadas nacionales y que el 97% de esas empresas proveedoras son PyMES.

Principales modificaciones a la ley 27.437

Dentro de los cambios que esquematizó el gobierno en el nuevo texto se encuentran:

  • Ampliar el alcance de la ley a NUEVOS SUJETOS.
  • Crear la herramienta de COMPRAS PÚBLICAS PARA LA INNOVACIÓN.
  • Establecer HERRAMIENTAS DE ALTO IMPACTO que estimulen el desarrollo de la industria nacional.
  • Promover el desarrollo de la industria nacional a través de las COMPRAS PÚBLICAS EN SECTORES ESTRATÉGICOS.
  • Ampliar el alcance de los ACUERDOS DE COOPERACIÓN PRODUCTIVA (ACP) y mejora del funcionamiento de la herramienta.
  • Garantizar el ACCESO A INFORMACIÓN para fortalecer el cumplimiento del régimen y planificar la promoción de la provisión local.
  • Mejorar las CONDICIONES FINANCIERAS para favorecer el acceso de la industria local a las compras públicas.
  • Promover la ARTICULACIÓN entre oferentes locales y organismos contratantes.
  • Fortalecer el plan de desarrollo de PROVEEDORES NACIONALES.
  • Unificar el VALOR DEL MÓDULO que se aplica en la Ley con el de ONC.

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con Milei se viene el invierno: el gas aumenta 300 por ciento y el ENRE autorizó nuevos aumentos para usuarios de Edesur y Edenor

El tarifazo comenzará a regir en abril, y las facturas llegaran en mayo, tanto en ...