Ultimo Momento

Alberto: «Queremos un acuerdo con el Fondo que no condicione el desarrollo de Argentina»

El presidente de TODOS Alberto Fernández expreso que quiere un acuerdo con el FMI que «se pueda sostener en el tiempo» y «no postergue más a los argentinos», durante una conferencia conjunta con el primer ministro de Portugal, en el marco de la gira europea junto al ministro de Economía Martín Guzmán, el Canciller Felipe Solá y otros funcionarios, para negociar la deuda con el FMIM y el Club de París. Este martes arribará a Madrid, donde se reunirá con el Rey Felipe VI, el presidente Pedro Sánchez y empresarios. 

El presidente de TODOS Alberto Fernández, conversó hoy que con el primer ministro de Portugal, Antonio Luis Costa Da Costa, no sólo de las negociaciones que Argentina lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino también de la necesidad de «cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional para un mejor desarrollo en estos tiempos pospandemia».

Entre estas reglas mencionó las «sobretasas que imponen a los países que superan cuotas de endeudamiento», tal como afectó también en su momento al país europeo.

«Aprovechamos para avanzar en temas Mercosur-Unión Europea», continuó el mandatario, y señaló que conversaron respecto de dar los «primeros pasos en cuestiones en los que no tenemos contradicciones ni puntos de desencuentro», como «temas vinculados a cambio climático, cuidado del medio ambiente y forestación».

Así lo afirmó en una declaración conjunta con el Primer Ministro luso, tras la reunión que compartieron en la ciudad de Lisboa.

Por su parte, Da Costa aseguró que su país va a «sensibilizar al FMI» respecto a la situación argentina, tras recordar que ellos mismos soportan fuertes tasas por el endeudamiento con el organismo internacional.

Fernández agradeció la postura del gobierno del país europeo, dado que la Argentina está «necesitando comprensión de Europa y el mundo en un momento que ya era difícil» al asumir el Gobierno «y aún más en la pandemia».

Vacunas

Fernández recordó que en dos reuniones de G20 planteó «considerar la vacuna como bien global para facilitar el acceso de habitantes de todo el mundo porque es la única forma de lograr la inmunidad» contra el coronavirus, puesto que «el 90% de las vacunas se centran en diez países».

Costa, por su parte, coincidió en la necesidad de «incrementar la producción de vacunas» contra el coronavirus y «la solidaridad» con los países que están en desventaja para conseguir las dosis.

Martes, en Madrid

El martes, ya en Madrid, el Presidente se dirigirá junto a su comitiva al Palacio de la Zarzuela, donde tendrá un encuentro con el Rey Felipe VI.

Luego mantendrá una reunión de trabajo en el Palacio de la Moncloa, con su par español, Pedro Sánchez, quien también ofrecerá un almuerzo en honor de toda la comitiva.

En Francia, el miércoles, Fernández encabezará por la mañana un encuentro con empresarios en la Embajada argentina en París, y luego será recibido en el Palacio del Eliseo por el presidente Emmanuel Macron.

El vuelo que conduce a la comitiva hacia Italia partirá por la tarde y el jueves por la mañana el jefe de Estado visitará al Papa Francisco en el Palacio Apostólico, donde mantendrá una audiencia privada con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

El mandatario almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para luego tener una reunión de trabajo en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi.

La comitiva argentina emprenderá el regreso a Buenos Aires el viernes en un vuelo que partirá desde el aeropuerto de Roma.

Ver:

Se esperan importantes anuncios: el Presidente y Guzmán realizarán una gira por Portugal, España, Francia e Italia

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La Mesa Política del Frente de Todos se reunirá el 16 de febrero en la sede nacional del Partido Justicialista

La reunión se llevará a cabo desde las 19hs, y participarán los principales dirigentes de ...