Ultimo Momento

Alberto respaldó a Cristina: «La justicia está deslegitimada y necesita de manera urgente reforma profunda»

A través de su cuenta de Twitter, y luego de los descargos de su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Alberto Fernández afirmó que: «Pueden hablar de las formas y del video de Cristina Kirchner, pero NO dejemos de debatir el problema y buscar una solución. Como Presidente sigo comprometido en que los argentinos contemos con una justicia honesta e independiente».

El presidente Alberto Fernández sostuvo este martes que la Justicia está «deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática» e insistió en la necesidad de «reconstruir una Justicia Federal que respete y haga respetar los derechos constitucionales», al referirse a la publicación que realizó ayer la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la que criticó a la Corte Suprema.

«He reflexionado sobre el mensaje que ayer difundió Cristina Fernández de Kirchner. He visto que muchos eligen criticar las formas para evitar el verdadero problema que enfrentamos: nuestra justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática«, afirmó el mandatario a través de un hilo en su cuenta de Twitter.

El Presidente compartió el mensaje publicado el lunes también en Twitter por la Vicepresidenta, en el que criticó a la Corte Suprema de Justicia y afirmó que hay «un Poder Judicial devenido en partido político, protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen», lo que coloca «a los ciudadanos y ciudadanas en situación de libertad condicional».

En su publicación, Fernández realizó un repaso por diversos antecedentes, que comienza en «la designación por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti», una decisión tomada por Mauricio Macri y que, según el mandatario, dio cuenta de «la decisión de manipular la justicia» por parte de Cambiemos.

«Durante el macrismo, la Justicia Federal construyó ‘doctrinas’ que resultaron patéticos instrumentos para perseguir a opositores y aplicar la prisión preventiva como penas anticipadas. Imputaron responsabilidades objetivas y aplicaron el derecho penal de autor sin vergüenza alguna», abundó el Presidente en el mismo sentido.

Cuando todo eso ocurría, añadió Fernández, «el máximo tribunal del país adoptó una posición pasiva que permitió que tanto maltrato a la justicia por parte de la Justicia Federal fuera posible».

«De todo ello hubo responsables por acción y por omisión. Muy pocos tuvieron la dignidad de no sumarse», agregó.

El mandatario también apuntó directamente al funcionamiento del máximo tribunal y afirmó que el «desapego a la ley y a elementales normas éticas» queda de manifiesto cuando el presidente de la Corte Suprema, Rosatti, es «al mismo tiempo, el presidente del Consejo de la Magistratura», puesto al que accedió «poniendo en vigencia una norma derogada y votándose a sí mismo».

En ese pasaje, el jefe de Estado hizo alusión a la reforma de la ley que ordenaba el funcionamiento del organismo que designa y juzga a los magistrados, cuya inconstitucionalidad fue declarada por la Corte, 15 años después de recibir el caso.

Sobre lo afirmado el lunes por la Vicepresidenta, respecto de que una «sentencia ya está escrita» en su contra, el Presidente dijo que «esa afirmación pone en crisis la objetividad del sistema de justicia y la idoneidad moral de los miembros del tribunal».

«Cuando quise reformar la Justicia Federal algunos no me acompañaron. Cuando hablé del mal funcionamiento de la Corte fui criticado. Dijeron que buscaba la impunidad de ciertos acusados. Los que lo decían son los que aseguran su impunidad con este sistema lamentable de justicia», añadió el jefe de Estado.

«Pueden hablar de las formas y del video de Cristina Kirchner, pero NO dejemos de debatir el problema y buscar una solución. Como Presidente sigo comprometido en que los argentinos contemos con una justicia honesta e independiente de los poderes políticos y fácticos como merecemos», concluyó su publicación.

Ver:

Cristina: “Hay un Poder Judicial devenido en partido político, protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen”

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con Milei se viene el invierno: el gas aumenta 300 por ciento y el ENRE autorizó nuevos aumentos para usuarios de Edesur y Edenor

El tarifazo comenzará a regir en abril, y las facturas llegaran en mayo, tanto en ...