Ultimo Momento

Alberto y Cristina anunciaron el proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial: “Los convoco a decir: sí, hagamos la Argentina que queremos”

El presidente de TODOS, Alberto Fernández, junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció la presentación del proyecto de ley deFomento al Desarrollo Agroindustrial”, una medida estratégica que impulsará el desarrollo agroindustrial con valor agregado y la creación de decenas de miles de nuevos empleos.

El presidente Alberto Fernández destacó hoy que el proyecto de ley de “Fomento al Desarrollo Agroindustrial” es el «resultado de un trabajo que duró más de un año, donde participaron sectores del agro, productores, universidades y científicos».

Previo al discurso del Presidente, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó que el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial «encarna la participación de todos los intereses de la cadena agroindustrial», debido a que en su elaboración fue consensuada con más de 60 entidades agropecuarias, con el objetivo de incrementar la inversión, sumar producción y el agregado de valor y generar empleo y mayores exportaciones”.

A su vez, Domínguez destacó la «obligación de cuidar el interés general y la seguridad alimentaria de los argentinos» y también señaló la responsabilidad de «administrar con inteligencia los saldos exportables del sector».

La cadena se comprometió a «generar empleo decente, unos 700 mil nuevos puestos directo e indirecto de empleo para 2030», destacó.

Beneficios

El proyecto de ley que se enviará al Parlamento tiene como objetivo: “generar más ingresos de divisas y nuevos puestos de trabajo a través de nuevas inversiones, con criterio federal, en la producción agropecuaria y agroindustrial de las 24 cadenas de valor del país”-.

Algunas de las características son:

  • Beneficiará a empresas Pymes, medianas y grandes;
  • promueve el cuidado del ambiente; y
  • estimula el incremento de la exportación
  • potencia el aumento de la producción,
  • asegurará el mejor abastecimiento del mercado interno.

Aplicación

De acuerdo al último texto del CAA el régimen está previsto que se aplique desde enero de este año (retroactivo) hasta diciembre de 2030 y tiene por objetivo incrementar las exportaciones en 7.000 millones de dólares en exportación y generar más de 150 mil puestos de trabajos en todo el país.

La iniciativa contempla:

  • amortización acelerada en 3 años -actualmente, de 10 años- o acorde al tipo de inversión en cada sector del agro (en la olivicultura es de 40 años).
  • Se estima que del total de inversiones anuales del CAA unos 12.500 millones de dólares un 60% resultarían beneficiadas por la Ley Agroindustrial.
  • Los beneficios equivalen a una reducción de la alícuota de Ganancias del 30% al 22.8%.
  • Estiman una inversión potencial adicional por año de 860 millones de dólares.
  • Se prevé la devolución de IVA para inversiones en un año, cuando hasta ahora se realiza en 4 años promedio beneficiando a plantas frigoríficas, acopios, usinas lácteas, plantas de balanceado, planta de tratamiento de frutas, etcétera.
  • Habrá una “ventanilla única digital”.
  • Los controles del cumplimiento por parte del Estado se efectuará tomando en cuenta volumen de ventas, volumen de producción física, volumen de exportaciones físicas, cantidad de personal ocupado o inversiones realizadas.
  • El proyecto beneficia a las economías regionales beneficiando la creación de empleo.
  • Asimismo se contempla un régimen especial para el sector cárnico. El proyecto de ley prevé beneficios promocionales que alcanzarán a los ganaderos que obtengan, con respecto al promedio de los 3 últimos ejercicios fiscales, aumentos en los porcentajes de destetes de terneros logrados o aumento del peso promedio de los animales enviados a faena.
  • Esto tendrá el mayor efecto esperado en porcentajes de destetes -la Argentina está paralizada en ese aspecto desde hace 20 años- y de esa manera habrá más carne en el mercado
  • Se promoverá incrementar el uso de semilla fiscalizada de especies autógenas de producción nacional y estimular la producción sustentable empleando fertilizantes e insumos, incluyendo los biológicos, entre otras medidas.

Impacto en las economías regionales

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El Gobierno acordó nuevos préstamos del Banco Mundial por 2.000 millones de dólares

Los recursos serán aplicados a programas prioritarios y de desarrollo. “Esta programación con el Banco ...