Ultimo Momento

Alberto y Lula firmaron acuerdos y hablaron sobre la posibilidad de que gas de Vaca Muerta llegue a Brasil

«Tenemos que licitar cuanto antes el segundo tramo, aprovechando la inercia de esta primera etapa», explicó Alberto Fernández. «Ambos países sufrimos la baja en la producción de gas de Bolivia», completó. Mirá el video al final de la nota. 

El presidente Alberto Fernández aseguró que mantuvo una reunión “maravillosa” con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, en una conferencia de prensa conjunta que ambos mandatarios brindaron en la casa Rosada luego de reunirse durante una hora y firmar distintos convenios. «Hablamos de fortalecer y potenciar el Mercosur”, resumió.

«Haremos un vínculo estratégico mucho más profundo, que durará décadas”, dijo el presidente argentino. Fernández pronunció estas palabras al recibir al presidente brasileño en Casa de Gobierno.

Y agregó que Lula  es “un líder de la región y un gran estadista, que inició un proceso político en Brasil que sacó a millones de la pobreza”.

También subrayó que lo vio «liderar la región» que y siente que se inicia «otra etapa”, al graficar: “Nos vinculan los mismos problemas que enviamos antes, por Brasil pasó (Jair) Bolsonaro y por Argentina pasó (Mauricio) Macri, los desafíos son parecidos”.

“El primer desafío” en la relación entre Argentina y, dijo Fernández, es “consolidar la democracia y las instituciones”.

“Quiero que sepan, querido amigo, que en Argentina siempre vamos a estar a tu lado; no permitiré que ningún delirante, ningún fascista se apodere de la soberanía popular”, indicó el jefe de Estado al recibir a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en Casa de Gobierno, en alusión al reciente intento de golpe de Estado en Brasil.,

“Hemos hablado también de volver a poner en marcha la Unasur”, añadió el jefe de Estado y añadió que también se «aprovechará la reunión de la Celac para «favorecer la integración de la región”.

El discurso de Lula

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó que “es un día de celebración entre Brasil y Argentina, pero también de agradecimiento”, al reunirse con el mandatario Alberto Fernández en la Casa Rosada.

“No me olvido cuando Alberto Fernández me fue a ver cuando estaba detenido en la Policía Federal”, indicó el mandatario brasileño.

También resaltó la relación comercial con Argentina y destacó que creció de 7 mil a 40 mil millones de dólares.

“Cuando vine a hacer la primera visita a (Eduardo) Duhalde (en 2003), la relación comercial era de 7 mill millones de dólares, y ocho años después era ya 39 mil millones de dólares”, afirmó el mandatario brasileño.

Y afirmó que Argentina y Brasil están recuperando “una relación que nunca tendría que haberse detenido”.

“Vamos a reconstruir aquella relación de paz de dos países que nacieron para crecer y generar mejores condiciones de vida para sus pueblos”, indicó.

Lula se tomó un momento para pedir “disculpas al pueblo argentino por las groserías del anterior presidente de Brasil”, en alusión a Jair Bolsonaro, a quien calificó como “genocida” por “la falta de responsabilidad en el cuidado de la población durante la pandemia” dijo que Brasil «no tiene derecho de buscarse enemigos, precisamos construir amigos, socios”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pilar Rodríguez: “la presentación en Buenos Aires de ´El Lago de los cisnes´ de ´La International Ballet Company´ cuenta con toda la calidad y tradición de esta escuela”

Por Maximiliano Borches. Desde Lima, Pilar Rodríguez, una de las coordinadoras de “La International Ballet ...