Ultimo Momento

Alemania, Francia e Irlanda ponen en duda acuerdo Mercosur-UE por incendios en el Amazonas

Más de medio millón de hectáreas continúan en llamas desde hace casi 20 días en el Amazonas, ante la inoperancia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que hasta el momento sólo se dedicó a criticar diversas ONG´s ambientalistas. Las llamas también afectan a miles de hectáreas en Bolivia y Paraguay. El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que su par de Brasil “mintió” sobre su compromiso ambiental, y solicitó que el voraz incendio se trate en la Cumbre del G-7. Alemania, Irlanda y la Comisión Europea (CE) apoyaron al presidente de Francia, y ven peligrar los avances del acuerdo Mercosur-UE.

Desde hace casi veinte días, cientos de focos de incendio consumieron 500.000 hectáreas de bosque nativo del Amazonas, afectando principalmente a Brasil, pero también a Bolivia y Paraguay. El otro rostro de la tragedia, es la inoperancia demostrada por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que poco hace para combatir los focos de incendio en el denominado “pulmón del planeta”, y dedicó más esfuerzos a criticar a ONG´s ambientalistas.

En este contexto, comienzan a surgir inevitables efectos colaterales ante la tragedia ambiental que tiene en vilo al mundo. La desarticulación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), por parte de la ola de gobiernos neoliberales que comenzaron a dirigir dramáticamente los destinos de distintos pueblos sudamericanos desde el 2015, dejó sin protocolo continental de ayuda inmediata ante este tipo de catástrofes.

Por otra parte, los efectos negativos en las relaciones políticas y económicas con otros países del mundo, comienzan a surgir a medida que las llamas se expanden. En este sentido, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que su par de Brasil, Jair Bolsonaro, le “mintió” respecto a su compromiso ambiental, y de esta manera puso en serio riesgo la continuidad del avance en el acuerdo Mercosur-UE.

Además, Macron -que obtuvo el inmediato respaldo de sus pares de Alemania, Irlanda y el Consejo Europea- solicitó a los gobiernos miembros del G-7 –que por estos días desarrollan su cumbre en Biarritz- atender este asunto, lo que motivo la ira de Bolsonaro, pero que sin embargo no ofreció ninguna respuesta para solucionar los graves incendios en el Amazonas. En tanto, el gobierno de Finlandia congeló la compra de carne a Brasil, hasta que el gobierno de Brasil no tome verdaderas cartas en el asunto, cuyos efectos negativos recaerán en todo el planeta.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Todo cambia: El fiscal Marijuán pide investigar la denuncia de Daniel Vila contra Macri y Aguad

A casi tres meses de que finalice el mandato del gobierno de coalición PRO-UCR-ARI en ...