Ultimo Momento

Alerta por brote de sarampión: Se conoció el cuarto caso y hay faltante de vacunas

En el marco de una crisis socio-económica que se profundiza a diario, a consecuencia de las política que aplica el gobierno de coalición PRO-UCR, la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud perteneciente a la Secretaría de Gobierno de Salud (por decisión política del empresario-presidente, Mauricio Macri, nuestro país ya no cuenta con Ministerio de Salud), emitió una alerta epidemiológica tras la confirmación de un cuarto caso de sarampión en el país.

Un rosarino de 36 años se convirtió en el cuarto infectado en lo que va del año en el país. Los tres previos fueron importados y el actual está en investigación. En la Argentina el último caso endémico de sarampión se registró en 2000 y el último fallecido por esta causa fue en 1998. La región de las Américas fue la primera y única del mundo declarada libre de sarampión en 2016. Sin embargo, la situación epidemiológica reportada a nivel global y particularmente en algunos países de la región, vuelve a poner en alerta a los especialistas sobre una enfermedad que se creía controlada.

El sarampión puede presentarse en todas las edades, siendo más grave en chicos menores de cinco años o con desnutrición, en quienes puede causar graves complicaciones como neumonía, convulsiones, ceguera y problemas crónicos.

Para prevenirlo hay que tener en cuenta:

*La transmisión es persona a persona, vía respiratoria. El virus se encuentra presente en secreciones nasofaríngeas y puede persistir en el ambiente hasta dos horas después de haberse retirado el paciente.

*El período de incubación es de 7-21 días (promedio 14 días)

*La enfermedad es altamente contagiosa: desde cuatro días antes a cuatro después del inicio del exantema.

*Período de aparición de casos secundarios: desde 7 a 21 días del contacto con un caso confirmado.

https://twitter.com/SoberaniaSalud/status/1117877305399898112

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Milei conduce al país a la depresión económica: en febrero cayó 3,2% la economía y se teme que marzo será peor

El INDEC reportó que, en febrero, ocho sectores de actividad registraron caídas en la comparación ...