Ultimo Momento

Alicia Meynard: “Nosotras le creemos a Rocío, ¿cómo no le vamos a creer a una compañera abusada y violentada?”

 

Alicia Meynard, secretaria de género de la provincia de Buenos Aires de la CTA Autónoma (y vecina de Moreno) dialogó con Mariano Moreno Noticias sobre la situación que atraviesa el municipio de Moreno, la situación de la mujer en el distrito, el protocolo de género, y la causa por abuso que recae sobre las espaldas del edil Marcelo García.

Recientemente se sancionó un protocolo de género en el distrito, ¿qué nos podes decir al respecto?

Nosotros como organización, con el movimiento de mujeres y muchas organizaciones feministas estamos trabajando sobre todo en los temas de violencia en Moreno. Generamos así el pedido de un protocolo al Municipio, que no fue el protocolo que terminó armando el municipio, porque éste no contiene la realidad de las mujeres violentadas. Así que hay una tarea y un laburo muy fuerte. Se participa en las asambleas de mujeres, siempre pensando en la erradicación de la violencia hacia la mujer. Hay una campaña permanente. Moreno no excede la realidad de la provincia de Buenos Aires, donde en Enero han muerto casi 30 mujeres violentadas. Y sabemos que no es la única violencia que existe, en los ambientes laborales, tanto privados como en los diferentes estamentos del Estado, las compañeras sufren acoso, violencia laboral, incluso violencia institucional. Entonces tenemos un arduo trabajo desde CTA, desde ATE, pero también en conjunto y mancomunadamente con compañeras de otros movimientos feministas y de organizaciones sociales y todas las compañeras que están activando el tema de género en éste momento.

Existieron amenazas a concejalas en Moreno a partir de la discusión sobre el protocolo y otros temas vinculados a la violencia de género, ¿Estabas al tanto?

Honestamente no tengo información al respecto con el tema de las amenazas a compañeras. Pero no me asombra, porque cuando la mujer activa en espacios de disputa de poder, molesta al patriarcado sobre todo, entonces realmente no sería una sorpresa que hayan amenazado a mujeres por estar disputando espacios de poder.

¿Qué posición mantienen con respecto al presunto abuso del que se acusa al edil Marcelo García, hecho que desató la exigencia del protocolo y una fuerte polémica en Moreno?

Con respecto al tema de Marcelo García, nosotros le creemos a Rocío. Repudiamos el hecho de que estando ella de licencia, la hayan despedido del Municipio, realmente se manejan con una impunidad terrible y a la compañera la trataron totalmente mal. Los abogados están recabando información. Nosotros le creemos a ella, ¿cómo no le vamos a creer a una mujer que fue acosada y violentada en su ambiente de trabajo? No es el primer caso y esperemos que sea el último, pero tenemos mucho trabajo para llegar a esa meta.

¿Cómo describiría a la gestión de Walter Festa que ha cumplido ya tres años en el poder?

La gestión de Walter Festa, la verdad que ha sido pésima; un obrador sin camiones, trabajadores sin ropa, sin elementos de trabajo, el desmanejo, el autoritarismo de algunos, el mal manejo del dinero de las arcas públicas. Creo que por cumplir con los acuerdos políticos que hizo para ganar, metió mucha más gente. Tenemos hoy un Municipio bastante pobre, lo ves cuando salís a las calles, que están rotas, hay falta de cloacas, basura en las esquinas. Todo esto sin hablar de las escuelas. Desde la muerte de Sandra y Ruben se destapó una bomba, que no sólo pasa en Moreno, pero que aquí tiene su pico más elevado. Esto se junta a la desigualdad y la pobreza. La disputa por las paritarias también ha sido un problema. Es terrible lo que está sucediendo en Moreno. Ni como trabajadora, ni como dirigente sindical, ni como habitante de Moreno desde el año 1974 puedo decir que la gestión de Festa ha sido buena, es triste para una que lo padece todos los días. Como trabajador la pelea constante de que no te despidan, de que no te persigan… hay tantas cosas. Estamos en una situación muy crítica económica, social y política. Tenemos que pensar qué es lo que queremos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Cuál es el límite de la paciencia popular?: vuelven a aumentar la nafta, luz, gas, transporte público y los peajes un 200%

Otro golpe al bolsillo de todos los argentinos en una economía deprimida. Desde este vienes ...