Ultimo Momento

Ante la ONU: “Argentina ha sido sometida a un endeudamiento tóxico e irresponsable con el FMI”

El presidente de TODOS, Alberto Fernández, participó vía remota, de la 76ª Asamblea General Ordinaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde aseguró, entre otros temas, que «gran parte de la recursos suministrados a la Argentina» por el Fondo Monetario Internacional (FMI) «han sido fugados» durante la administración de Cambiemos y expresó el apoyo del Gobierno argentino a «un acuerdo global sobre la reestructuraciones de deudas soberanas».

 El presidente Alberto Fernández ratificó su convicción de que «las vacunas deben ser bienes públicos globales» por entender que «la pandemia mostró la globalización de las injusticias y la lentitud para ofrecer respuestas solidarias», al hablar ante la Asamblea de las Naciones Unidas, en una participación virtual.

El primer mandatario exhortó a la «reconstrucción de la situación económica y social, que va de la mano del cuidado de nuestra casa común, el planeta».

El jefe de Estado aseguró que «la justicia climática será una quimera sin justicia financiera que contribuya a una justicia social».

Fernández advirtió sobre el «endeudamiento tóxico e irresponsable» asumido con el FMI

Alberto Fernández aseguró que «gran parte de la recursos suministrados a la Argentina» por el Fondo Monetario Internacional (FMI) «han sido fugados» durante la administración de Cambiemos y expresó el apoyo del Gobierno argentino a «un acuerdo global sobre la reestructuraciones de deudas soberanas».

Advirtió sobre el «endeudamiento tóxico e irresponsable» asumido por la Argentina con el FMI durante la gestión de Cambiemos, al hablar ante la Asamblea de las Naciones Unidas, en una participación virtual.

El mandatario argentino propuso que la «calificación del riesgo crediticio sea parte de la reforma de la estructura financiera internacional» y alentó la ampliación de «un nuevo marco común para los países de ingresos medios».

La pandemia

También señaló que «la crisis originada por el Covid-19 es también una crisis de derechos humanos» porque «la pandemia ha agudizado la violencia contra las mujeres y la estigmatización contra los inmigrantes, minorías étnicas, personas LGBTIQ+ y los pueblos indígenas», entre otros colectivos.

Las demandas históricas del movimiento de mujeres y diversidades

En esa línea, repasó algunas de las medidas que el Gobierno a su cargo impulsó para garantizar la adquisición de derechos de las mujeres, diversidades y personas LGBTIQ+, que requieren «un nuevo comienzo en favor de sociedades más justas, inclusivas e igualitarias».

Avance de la investigación en la causa AMIA

En otro pasaje de su discurso, el mandatario formuló un pedido a la comunidad internacional para avanzar en la investigación del atentado a la sede de la AMIA, cometido hace 27 años.

«Se continúa la política iniciada en este ámbito en 2003 de requerir a las autoridades de la República Islámica de Irán que cooperen con las autoridades judiciales argentinas», destacó.

El reclamo por Malvinas

Asimismo, reiteró el reclamo de la Argentina por «sus derechos de soberanía legítimos e imprescriptibles, sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que integran parte del territorio nacional argentino».

«Dichos territorios se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace ya más de 188 años. No existe ninguna razón salvo la intención del Reino Unido de mantener la manifiesta e ilegítima situación colonial para que no se retome el diálogo bilateral ya mismo por la cuestión Malvinas», concluyó.

Debido a la pandemia, este año los líderes mundiales fueron invitados a enviar videos pregrabados de sus discursos que fueron retransmitidos en directo, por lo que no todos estuvieron presentes en la sede de la ONU en Nueva York.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A 81 años del heroico levantamiento del Gueto de Varsovia

Por Maximiliano Borches. El 19 de abril de 1943 comenzó a gestarse uno de los ...