Ultimo Momento

Aportes de la Corriente Federal de Trabajadores-CGT para el mejoramiento del sistema de salud

Las mismas serán presentadas a la conducción de la CGT para su debate. La Corriente Federal de Trabajadores-CGT, elaboró una serie de propuestas para enfrentar la crisis que atraviesa el subsistema solidario de salud, conformado por las obras sociales sindicales. Propuestas, además, que van en el camino hacia la necesaria transformación integral del sistema de salud en Argentina.

La Corriente Federal de Trabajadores-CGT, elaboró una serie de propuestas para el mejoramiento del sistema de salud, que será presentado a la conducción de la principal central de trabajadores organizados del país, la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, para su debate:

  • ESTABLECER que la salud debe ser considerada como derecho humano constitucionalmente protegido y garantizado por el Estado.
  • APUNTALAR los subsistemas público y solidario a través de una complementación e integración efectiva.
  • TERMINAR en el sistema solidario de Obras Sociales Sindicales con la desregulación (decreto446/00).
  • PLANIFICAR una política Nacional de Medicamentos, considerando los medicamentos como bienes sociales.
  • FORMULAR un vademécum básico nacional y fortalecer la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos con un Plan estratégico de producción.
  • CREACIÓN de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, con el objetivo de establecer  -sobre base científica-  cuáles deberán ser las prestaciones cubiertas por el Programa Médico Obligatorio.
  • CAMBIAR el sistema de reintegros desde la Superintendencia de Salud a las Obras Sociales Sindicales, asumiendo la provisión centralizada el Estado, con el objetivo de reducir costos utilizando su poder de compra. Ya se trate de medicamentos, prácticas (trasplantes) o provisión de insumos (prótesis, por ejemplo).
  • RECONSTRUIR un sistema de salud laboral basado en la prevención que promueva el desarrollo integral de los trabajadores y trabajadoras y no el riesgo, eliminando la estructura basada en las ART y el negocio financiero por Mutuales u otras entidades guiadas por el modelo solidario de salud, con participación de Sindicatos, Empresas y el Estado.
  • DESMANTELAR el esquema de negocios que articulan algunos profesionales en combinación con proveedores privados y jueces, promoviendo injustificados amparos judiciales, aceptando judicialmente medicamentos y procedimientos no avalados por la autoridad de aplicación, en perjuicio de los sistemas solidarios de salud y muchas veces de la salud del propio beneficiario.
  • PROPICIAR que las prestaciones de Educación y Transporte que se brindan a las personas con discapacidad a través de las obras sociales sindicales, sean financiadas por los respectivos ministerios. Actualmente, representan aproximadamente un 46% del financiamiento del sistema Integración a través del Fondo Solidario de Redistribución.
  • ADECUACIÓN del valor de la cuota que abonan los pequeños contribuyentes (monotributistas) y los sociales al costo efectivo del Programa Médico Obligatorio.
  • DERIVAR la totalidad del descuento con destino a prestaciones médico-asistenciales que se retiene de los haberes de jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas, a la Obra Social que le presta efectivamente los servicios.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con Milei se viene el invierno: el gas aumenta 300 por ciento y el ENRE autorizó nuevos aumentos para usuarios de Edesur y Edenor

El tarifazo comenzará a regir en abril, y las facturas llegaran en mayo, tanto en ...