Ultimo Momento

Argentina bicontinental: avanza la construcción de laboratorio en la Base Esperanza y se instalaron dos refugios-laboratorio en las islas Vega y Cerro Nevado

La Base Antártica Conjunta Esperanza es la única que cuenta con un establecimiento educativo al que asisten niñas y niños de entre 3 y 16 años. Desde 1997, la institución forma parte del esquema del Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego y en 2012 recibió su nombre definitivo: Escuela Provincial Nº 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”. Estuvieron presentes los ministros de Defensa, Jorge Taiana y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus. En tanto, los materiales para construir dos edificios, que servirán como refugios con facilidades de laboratorios, fueron desplegados por el rompehielos “Almirante Irízar” en la isla Vega y en la isla Cerro Nevado, para potenciar la tarea de los investigadores científicos que trabajan en esa área del norte de la Península Antártica.

Durante la recorrida por la base, el ministro de Defensa Jorge Taiana expresó: “Es muy importante el trabajo que se realiza en Esperanza, porque es la base más grande que tiene Argentina y es una de las que más experiencia tiene. Hay una invernada grande, cuenta con una escuela, una radio y ahora va a tener una ampliación de la actividad científica muy significativa”.

“Una de las razones para venir a esta base es ver cómo está finalizando la construcción del laboratorio científico de 120 metros, que ha donado en su programa el Ministerio de Ciencia, que se empezó a construir en Buenos Aires y ahora se continúa acá, lo que va a dar un gran impulso a la actividad científica”, añadió el titular de la cartera.

Taiana además destacó que Esperanza se encuentra en “un lugar bastante privilegiado, rodeada por cuatro de las más grandes colonias de pingüinos” y remarcó que esta ubicación permite darle “mucho trabajo a biólogos y glaciólogos”, ya que también se encuentra rodeada de imponentes glaciares como el Buenos Aires, el Depósito y el Arenas.

“La tarea científica y logística que se desarrolla acá es muy significativa y es uno de los orgullos argentinos, demuestra cotidianamente la importancia desde la actividad antártica, la voluntad y la confianza que tiene un país bicontinental como el nuestro.”

Por su parte, Filmus expresó: “La inversión que realizamos desde el Ministerio de Ciencia en programas como Pampa Azul y en la construcción de estos 3 laboratorios en las bases antárticas, y de un cuarto que anunciamos en Petrel, tiene como uno de sus objetivos preservar ambientalmente el continente blanco y el Atlántico Sur para las futuras generaciones.”

Por su parte, Filmus expresó: “La inversión que realizamos desde el Ministerio de Ciencia en programas como Pampa Azul y en la construcción de estos 3 laboratorios en las bases antárticas, y de un cuarto que anunciamos en Petrel, tiene como uno de sus objetivos preservar ambientalmente el continente blanco y el Atlántico Sur para las futuras generaciones.”

Posteriormente, los ministros supervisaron el avance de las obras de montaje del nuevo laboratorio multidisciplinario, uno de los tres centros de 120 m2 que se están construyendo también en las bases de Orcadas y San Martín. Los mismos fueron diseñados por la Dirección de Ingenieros del Ejército Argentino y el COCOANTAR y se encuentran dentro del Programa Federal “Construir Ciencia, que tiene como objetivo incrementar la cantidad y calidad de las actividades científicas en la Antártida.

En Esperanza también se encuentra la emisora antártica LRA 36 “Radio Nacional Arcángel San Gabriel” que inició, el pasado 16 de enero, el Ciclo Especial de Programación de Verano 2023 con el “Panorama de Noticias” conducido por el periodista Marcelo Ayala.

Además, Taiana y Filmus visitaron el campamento de científicos en la Isla Vega, donde desde hace más de 20 años se realizan mediciones del glaciar Bahía del Diablo, para seguir sus movimientos y ver el impacto del calentamiento global. Fue la primera vez que dos Ministros se hicieron presente en un campamento científico en Antártida.

La Base Esperanza, junto a Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y Petrel, son las bases permanentes de Argentina en el continente blanco y se ubica en punta Foca (entre las caletas Choza y Águila) de la bahía Esperanza, sobre el estrecho Antarctic de la península Antártica.

Los titulares de las carteras nacionales recorrieron la base en el marco de la visita realizada junto al Presidente de la Nación, Aberto Fernández, en el marco del Día de la Antártida Argentina que conmemora la permanencia ininterrumpida de nuestro país en la Antártida con la inauguración, el 22 de febrero de 1904, del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie -Orcadas del Sur-, actualmente la Base Antártica Conjunta Orcadas.

Con información del Ministerio de Defensa.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Patria no, colonia sí: La embajada de Estados Unidos reclama la denominada “Ley Bases” que definirá el Senado

Abigail Dressel, encargada de Negocios de la embajada estadounidense en Buenos Aires, destacó que las ...