Ultimo Momento

Argentina productiva 2030: plan de desarrollo productivo, industrial y tecnológico que busca crear 2 millones de puestos de trabajo

El presidente de TODOS, Alberto Fernández, presentó el plan Argentina Productiva 2030. Tiene como objetivo crear 2 millones de puestos de trabajo, llevar las exportaciones a u$s 174.000 millones y sacar de la pobreza 1 millón de personas por año; expectativas empresarias y desafíos políticos del Gobierno para la implementación

El Gobierno anunció el plan Argentina Productiva 2030, un programa para el desarrollo productivo, industrial y tecnológico. Tiene como objetivo crear 2 millones de puestos de trabajo, sacar a 9 millones de personas de la pobreza y llevar las exportaciones a u$s 174 mil millones, todo en un plazo entre el 2022 y el 2030. Metas “ambiciosas, pero razonables”, según las describieron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo, ante la consulta de Ámbito.

El plan fue presentado este martes al mediodía por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en el Centro Cultural Kirchner, en el marco de un encuentro del Consejo Económico y Social (CES). En el escenario estaban presentes el presidente, Alberto Fernández, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el titular del CES, Gustavo Beliz. «Tenemos el plan macro que aprobó el Congreso el FMI y este plan de desarrollo, ahora nadie va a poder decir que no tenemos plan», aseguró una alta fuente del Gobierno.

Desde la Sala Argentina, observaron sentados más de 400 personas, entre gobernadores, intendentes, académicos, investigadores, empresarios y sindicatos. Estaban presentes desde Daniel Funes de Rioja (UIA), hasta Héctor Daer (CGT), que ante la consulta de este diario aseguraron que tienen “expectativas” sobre el plan. En el Gobierno lo definieron como un programa “transgrieta”, que constará de un libro con un análisis sectorial de 2000 páginas con el punto de partida, las metas y los caminos para cada actividad económica.

Si bien este plan estaba siendo trabajado desde el año pasado, Kulfas comenzó el discurso asegurando que es el “momento adecuado” para lanzarlo, luego de “dos años muy duros”. A diferencia de otros planes industriales presentados durante los distintos gobiernos, explicó que este es “novedoso”, debido a que no está basado en sectores, sino en “10 misiones productivas”.

Se trata de un concepto de la reconocida economista italiana Mariana Mazzucato, quien visitará el país en junio. Las determinaron “misiones productivas”, debido a que tienen como misión resolver problemas (ya sea económicos, sociales, o ambientales), que involucran oportunidades para el aparato productivo. El plan también tuvo apoyo de las universidades y de la Cepal, cuya titular, Alicia Bárcena, estuvo reunida este lunes durante 3 horas con Alberto Fernández.

Fuente: ámbito.com

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Un histriónico y cada vez más solo Javier Milei criticó a todos y amenazó: «Tiren la Ley Bases, igual vamos a lograr todo a pesar de la política»

Tras la masiva marcha de estudiantes y trabajadores organizados en defensa de las universidades públicas, ...