Ultimo Momento

Arrizabalaga: «La gestión ha perdido iniciativa y capacidad de respuesta a los problemas de los vecinos de Moreno»

En diálogo con Mariano Moreno Noticias (MMN), Martín Arrizabalaga, exsubsecretario de Industria y Producción, que hasta hace poco ocupó la subsecretaria de Asuntos Municipales hasta presentar su renuncia a la gestión del intendente Walter Festa, precisó que «hace un año a esta parte ha perdido esa iniciativa, esa capacidad de poder gestionar efectivamente los escasos recursos que tiene», y que la falta de un desarrollo en las políticas industriales en el distrito no sólo corresponde a la escasez económico, sino que es un problema «fundamentalmente político». 

-¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a presentar tu renuncia al Municipio, luego de haber sido subsecretario de Industria y Producción, y últimamente subsecretario de Asuntos Institucionales?

Lo cierto es que estuvimos tres años y algunos meses acompañando la gestión, creemos que seguro durante los primeros dos años pudimos aportar nuestra mirada del área, nosotros teníamos inquietudes respecto al desarrollo industrial del distrito, estamos convencidos de que necesitamos que Moreno se desarrolle industrialmente y que aproveche todo el potencial económico que tiene para, en definitiva, transformar la vida de los vecinos de Moreno. Trabajamos en ese sentido, creo que pudimos hacer nuestro aporte, pudimos imprimirle una impronta industrial al distrito, y la realidad que desde hace un año a esta parte sentimos que se encuentra agotada la instancia para poder seguir haciendo aportes a la gestión, tanto desde lo técnico como desde lo político.

-¿Debido a que instancias sentís que no podés seguir aportando a la gestión?

La gestión ha perdido iniciativa y capacidad de respuesta a los problemas de los vecinos de Moreno, y nosotros no encontramos el ámbito para poder hacer nuestro aporte político para la resolución de esos problemas. Moreno tiene dificultades, como todos sabemos, en función de los recursos que efectivamente cuenta para volcar a las calles, pero creemos que gran parte de los problemas se podrían resolver si a esa situación se le pone política, trabajo, gestión, y creemos que desde hace un año a esta parte ha perdido esa iniciativa, esa capacidad de poder gestionar efectivamente los escasos recursos que tiene.

-¿Es decir que el problema no sólo reside en lo económico, sino que también es político?

Es fundamentalmente político, nosotros entendemos que Moreno es un distrito con baja recaudación, con dificultades económicas, pueden ser mejoradas en todos los aspectos con condiciones económicas, y es lo que nosotros entendemos que la gestión ha ido perdiendo.

-¿A qué atribuís esa falta de decisión política por parte del gobierno municipal que según explicás, no potencia el desarrollo industrial del Municipio?

Puntualmente, la dificultad no tiene que ver exactamente con el área, sino con la gestión de manera integral. El área también sufrió cambios de un año a esta parte y eso también hace que se haya quedado sin política el área, pero las dificultades no son sólo del área de producción, sino que tenemos una mirada integral de la gestión y creemos que falta gestión política, que falta escuchar a dirigentes que conocen el territorio, a la política en Moreno, y entonces se va quedando sin capacidad de respuesta.

-Cambiando un poco de tema, ¿cuál fue el trabajo que realizaste como subsecretario  de Industria y Producción desde el 2015 hasta que te alejaste del cargo?

Bueno, recién te mencionaba que a las condiciones objetivas se las puede superar con condiciones políticas, y Moreno es un distrito que en este caso a la inversa; tiene condiciones objetivas muy buenas para desarrollarse industrialmente, tiene una excelente ubicación logística, dispone de mano de obra, dispone de tierra para la radicación de empresas, lo que le faltaba era ponerle condiciones subjetivas y políticas para que las empresas terminen por elegir a Moreno, que por supuesto no es el único distrito con esas condiciones. A partir de ahí, y teniendo claro eso, desarrollamos un trabajo muy intenso de recorrer las industrias una por una y generar un acompañamiento. Pudimos pensar y lograr que se sancione una ordenanza de promoción industrial, que nos llevó mucho tiempo y mucho trabajo, que no encontramos claridad en los tiempos tanto en el Concejo Deliberante como en áreas del Ejecutivo de la necesidad de que esa ordenanza sea sancionada, pero la pudimos conseguir, pudimos aportar a que la gestión tenga una mirada sensible a las problemáticas de las PyMEs, creo que pudimos desarrollar e imprimir –como te decía antes- una característica industrial a Moreno, que es un distrito con industria pero que todavía no es un distrito industrial.

-¿De qué manera pensás que se puede llevar a cabo una política de desarrollo industrial en Moreno?

Debe formar parte de un plan estratégico del Municipio, de toda la gestión, donde tengamos una mirada en la gestión de tierras, también desde lo impositivo, y esa mirada está porque está la promoción industrial, está la ordenanza de Emergencia PyMe, traccionar la promoción industrial, que la gestión no tenga una mirad sólo de las grandes empresas, sino que desarrollar industrialmente Moreno también es llenarlo de tornerías, matricerías, pequeños talleres textiles, eso es industrializar Moreno y no sólo poner una mirada prioritaria sobre las empresas de gran porte, que terminan sacándoles más ventajas al Municipio que la que vienen a dar. Hay que mirar y trabajar mucho sobre los pequeños talleres, creo que hay condiciones para industrializar Moreno, dejamos una base normativa para que eso suceda, lo que falta es ponerle más política, recuperar el recorrido territorial, estar más cerca de los industriales y eso se dejó de hacer hace un año. Considero que Moreno está condenado a ser un distrito industrial, afortunadamente.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Una negociación que comenzó hace 9 años: Argentina firmó compromiso de compra de aviones de combate F-16 a Dinamarca por USD 700 mil

Con el auspicio, y parte de financiamiento estadounidense, el ministro de Defensa Luis Petri, firmó ...