Ultimo Momento

Atentado a Cristina Fernández de Kirchner: piden investigar vínculos con otra organización de derecha

Los abogados de la Vicepresidenta quieren que se investigue si hubo encuentros entre los acusados y el dirigente de la Nueva Centro Derecha, Hernán Carrol.

La querella de la vicepresidenta Cristina Kirchner reclamó este martes que se investigue si hubo encuentros previos al ataque en su contra entre las personas que quisieron asesinarla y el dirigente de la Nueva Centro Derecha Hernán Carrol.

Los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, representantes de Cristina Kirchner, incluyeron el requerimiento en el escrito que presentaron ante la jueza María Eugenia Capuchetti basado en un análisis de impactos geográficos de antenas de telefonía celular ya incorporado a la causa y elaborado por la DAJUDECO, una oficina del Poder Judicial que asiste en investigaciones de delitos complejos.

Carrol es el dirigente de derecha al que el detenido Fernando Sabag Montiel, principal sospechoso por el atentado a Cristina Kirchner, le asignó en una carta desde la cárcel y remitida al juzgado federal 5 la misión de designarle un abogado defensor.

El dirigente de la Nueva Centro Derecha (NCD) conocía a Sabag Montiel y a la detenida Brenda Uliarte, cómplice de Sabag Montiel, porque había tomado contacto con ella luego de que se hiciera conocida por hablar en televisión en contra de las personas que reciben planes sociales.

Carrol declaró como testigo ante la justicia, contó que había hecho con Uliarte una entrevista por Instagram y que luego ella fue invitada con su pareja al cumpleaños de Martín Almeida, otro integrante de la NCD.

La querella destacó en su presentación que «en cuatro días distintos hubo coincidencias de coberturas próximas de antenas entre los teléfonos de Hernán Carrol, Brenda Uliarte, Martín Uliarte (primo de Brenda) y Fernando Sabag Montiel».

El informe, además, «muestra cómo, el 4 de agosto, el celular de Carrol recibe una comunicación que impacta en la antena de Ángel Pache, domicilio declarado de Gabriel Carrizo», también detenido e investigado por el ataque a la Vicepresidenta, según surge del escrito judicial.

«Uno de los días es el 20 de agosto, fecha en la Carrol, Sabag Montiel y Brenda estuvieron reunidos en el cumpleaños de Martín Grosso Almeida, por lo que se explica esa coincidencia», reconstruyó la querella, para luego referirse a las otras coincidencias.

«Sin embargo, es de suma importancia determinar por qué el estudio de la DaJudeco arroja también coincidencias los días 1, 16 y 22 de agosto. Este informe merece ser estudiado cuidadosamente. Los contactos entre sospechosos que indica son variados y profusos», señalaron los abogados en el escrito.

«Si Carrol hubiese estado con Uliarte, su primo y Sabag Montiel por fuera del cumpleaños de Martín Almeida, su declaración sería aún menos creíble«, continuaron.

Los abogados también pidieron que se investigue la información difundida por el portal de Internet «El Cohete a la luna» donde el domingo 13 de octubre el periodista Horacio Verbitsky dio a conocer que Brenda Uliarte habría estado en una marcha de la agrupación Nuevo Centro Derecha, de la que Carrol es parte.

«Recién intentamos matar a Cristina»

Una serie de mensajes de Whatsapp, extraídos del teléfono celular del detenido y procesado Gabriel Carrizo, motivaron una nueva presentación de la querella de Cristina Kirchner en la que se señaló que el ataque del que fue víctima «no estaba destinado exclusivamente a matar a la vicepresidenta» sino también a «desestabilizar el sistema político y constitucional en general».

«El mensaje que estás viendo surge de la pericia al teléfono celular de Gabriel Carrizo, el tercer detenido por el intento de asesinato en la puerta de mi casa. Las conversaciones que mantuvo esa misma noche con sus contactos, prueban su rol como coautor», dijo en la red social la exmandataria, quien pidió que se lo procese por esa figura, junto a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte.

«Verbitsky ya había dado esa información, y el abogado de la agrupación le había contestado que se trataba de otra persona. Sin embargo, Verbitsky encontró una foto en la que se ve a esta supuesta otra persona y a la que sería Brenda Uliarte. La aclaración del abogado fue evidentemente falsa, por lo que es imperante saber si la persona señalada por Verbitsky es, efectivamente, Brenda Uliarte», resaltaron los abogados de la querella.

«Si fuera así, su vinculación con Nuevo Centro Derecha sería completamente distinta a la que afirmaron Carrol y Almeida en sus declaraciones», concluyeron.

Los mensajes hallados en el celular de Nicolás Carrizo

Según consta en la presentación se realizaron a tres interlocutores distintos. El 1 de septiembre, a dos horas del atentado fallido, el imputado le escribió los siguientes mensajes a una persona agendada como «Kevin Bargas 2».

  • «Recién intentamos matar a Cristina» (23: 17 hs.)
  • «Mi empleado» (23:17 hs.)
  • «Le quiso disparar» (23:17 hs.)
  • «Va a ir preso» (23:17 hs.)
  • «El arma es mía amigo» (23:18 hs.)
  • «Te lo juro por dios» (23:18 hs.)
  • «Estamos con el grupo» (23:18 hs.)
  • «Todos juntos» (23:18 hs.)
  • «Para que el gobierno sepa con quienes se están metiendo» (23: 19 hs.)
  • «Bueno amigo el que la va a matar seguro va a ser un amigo o voy a ser yo» (23:35 hs.)
  • «Recorda esta fecha» (23.35 hs.)
  • «Está hdp ya está muerta» (23.35 hs.)
  • «No sabés que hicimos con esto» (23:36 hs.)
  • «Generar miedo» (23:36 hs.)
  • «Estamos pensando matar al jefe de la Cámpora y al jefe de la movilización de la izquierda» (23.38 hs.)
  • «Matar a Cristina» (23.38 hs.)
  • «Para obligar al señor presidente a que renuncie» (23.38 hs.)
  • «El y todas sus movilización».

Minutos antes, Carrizo había intercambiado mensajes con otro interlocutor al que le dijo:

  • «Jonaa ando jodido de verdad» (22.29 hs.)
  • «Mi empleado intento matar a cristina» (22.29 hs.)
  • «Le apuntó con un arma» (22.29 hs.)
  • «Y van a abrir investigación» (22.29 hs.)
  • «Me tengo que tomar el palo amigo» (22.29 hs.)
  • «Estamos jodidos» (22.30 hs.)

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Evasión en countries y zonas residenciales: ARBA detectó más de 10 millones de metros cuadrados sin declarar

En countries y zonas residenciales, ARBA halló a una gran cantidad de evasores del Impuesto ...