Ultimo Momento

Avanza la propuesta del Gobierno: BlackRock baja sus pretensiones y se extiende el plazo de negociación

El más beligerante y principal fondo de inversiones especulativas de Nueva York, BlackRock, cabeza del Grupo Ad Hoc, que desde un principio había rechazado de plano la oferta del Gobierno Nacional, aparece ahora dispuesto a bajar a entre 50 y 55 centavos por cada dólar la oferta de reestructuración de deuda hecha a Argentina. En su oferta anterior, este fondo había solicitado u$s60. Es inminente el anuncio oficial de extensión del plazo de las negociaciones, que vencen el viernes 22 de mayo.

Si bien hasta al cierre de esta nota, no se conocía una confirmación oficial por parte de BlackRock, el fondo de inversiones especulativas más grande de Nueva York, el diario Wall Street Journal y la agencia Reuters, afirmaron que el grupo bonista propone a otros acreedores clave de la renegociación de la deuda, que acepten la oferta de reestructuración de deuda hecha a argentina.

“BlackRock está proponiendo a un grupo clave de acreedores que acepten mayores pérdida en la reestructuración, frente a un potencial default de la deuda soberana a fines de esta semana”, consignaron este jueves el diario Wall Street Journal y la agencia Reuters

En este sentido, el Gobierno recibió dos buenas noticias del exterior. Una se refiere a versiones que circularon en los mercados internacionales en cuanto a que el fondo BlackRock –uno de los principales acreedores del país – estaría dispuesto a bajar a entre 50 y 55 centavos por cada dólar la oferta de reestructuración de deuda hecha a Argentina. La versión no pudo ser confirmada en fuentes oficiales. En su oferta anterior este fondo había solicitado u$s60.

En términos técnicos, este viernes 22 de mayo finaliza la prórroga automática de un mes para abonar los 503 millones de dólares en intereses de bonos Globales, tras lo cual estas series entrarían en default. Los acreedores piden que se pague este viernes como gesto de buena fe, pero desde el equipo del Ministro Guzmán explican que esos bonos, que son parte del menú canjeable, están ya en proceso de reestructuración. Se le informará a la Comisión de Valores estadounidense de los avances de la negociación y podrían conseguirse unos diez días más de plazo

«Un default no le sirve a ninguna de las partes», había señalado Guzmán en más de una oportunidad. Mientras algunos analistas y medios agitan el fantasma del default, el cual virtualmente existe desde el primer reperfilamiento macrista, las expresiones del ministro parecían solo una estrategia de marketing sobre su propuesta, la cual recogió un nivel de respaldo de la comunidad internacional inédito. BlackRock dejó en claro ahora que un default no le conviene a nadie, ni siquiera a este gigante de Wall Street, y por eso busca, en el contexto de una crisis económica global producto de la pandemia, tratar de cerrar un acuerdo que le implique el menor costo para sus clientes.

Ver:

Deuda: contundente respaldo de los principales economistas del mundo a la Argentina

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Un histriónico y cada vez más solo Javier Milei criticó a todos y amenazó: «Tiren la Ley Bases, igual vamos a lograr todo a pesar de la política»

Tras la masiva marcha de estudiantes y trabajadores organizados en defensa de las universidades públicas, ...