Ultimo Momento

Avanzan las tratativas para que el Museo Molina Campos sea custodiado por la UNM

Por Alicia Vicchio. Avanzan las tratativas entre las autoridades de la Universidad Nacional de Moreno y miembros de la Fundación Molina Campos, para que el inmueble ubicado en la calle que lleva el nombre y apellido del artista plástico, casi Avenida Victorica, así como las obras y enseres de Don Florencio, permanezcan en custodia y guarda de la UNM.

Previo, se hace necesario leer dos párrafos de dos artículos publicados en La Nación y Clarín, con motivo del 130 aniversario del natalicio de FMC, para darse cuenta de la relevancia de preservar ese museo en su lugar original: Moreno.

✓ La Nación, sábado 21 de agosto de 2021: «A pesar de la popularidad alcanzada por el artista, no hay en la actualidad en la ciudad de Buenos Aires un espacio donde poder ver sus obras. Y las disponibles en el Museo Nacional de Bellas Artes no están en exposición. Para contemplar parte de su legado, hay que dirigirse al Museo Las Lilas, en San Antonio de Areco. En tanto, el Museo Florencio Molina Campos, inaugurado a finales de los años 70 en Moreno y perteneciente a la fundación homónima -creada por su viuda, María Elvira Ponce Aguirre-, se encuentra desde hace años sin obra del pintor y a punto de ser trasladado a un nuevo inmueble que también se ubicará en Areco, lo cual generó un gran malestar en los vecinos de Moreno por la pérdida de un elemento patrimonial icónico de esta localidad»

✓ Clarín, misma fecha. Primero acotar que la redactora de ese medio comete un error al escribir (sin que el sector Corrección salve la equivocación) que Molina Campos solo vivió en Capital Federal, cuando desde 1932 hasta su muerte en 1959 adoptó y optó por el distrito de Moreno. Concurría a su departamento porteño únicamente por motivo de trámites y exposiciones.

En una entrevista, el nieto del pintor señala: «Un museo en CABA. Ese es un proyecto que tenemos desde hace veinte años y aún no lo logramos. Creemos que es necesario que exista un espacio en la ciudad para que mucha más gente pueda acceder a ver la obra de Molina Campos. No se concreta por falta de voluntad política»

❗ Leyendo ambos textos ¿Se comprende la importancia de conservar el Museo inaugurado por Elvirita en 1979, en la comuna de Moreno, y el amor de la pareja por este territorio?

La diputada nacional por el Frente de Todos, Cristina Álvarez Rodríguez, presentó el 18 de agosto de 2021, un proyecto de ley para declarar «Monumento Histórico Nacional al Museo Molina Campos», ubicado en el partido de Moreno.

Ahora sí, sin más preludios, detalle de las conversaciones entre directivos de la Universidad y Adolfo Güiraldes, presidente de la Fundación.

  • 19 de octubre de 2020. Al tomar estado público la decisión de la venta del inmueble y traslado del Museo, el departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Moreno hizo una declaración pública que fue acompañada por el Consejo Superiorexpresando su preocupación. Y no se quedó solo con lo declamativo.
  • 20 de febrero de 2021. El Consejo Superior realizó otra declaración pública acompañando las iniciativas que se alentaron públicamente en torno al rescate del Museo, y propiciando que la Universidad asuma el compromiso de asegurar su funcionamiento por medio de la posibilidad que mejor resulte a tal fin.
  • 16 de marzo de 2021. El Consejo Superior aprobó la Resolución UNM-CS N° 670/21 que faculta al Rectorado para realizar las gestiones pertinentes ante las autoridades nacionales, provinciales y/o municipales, para constituir a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO en custodio y garante, bajo la figura jurídica que mejor convenga o se estime corresponder, de los bienes muebles e inmuebles del Museo Florencio Molina Campos, del partido de Moreno propiedad de la Fundación Molina Campos, de modo de poder mantenerlo en funcionamiento. 

La autorización contempla amplias facultades para aceptar donaciones y/o procurar los subsidios y fondos presupuestarios que permitan concretar la adquisición del mencionado inmueble, conforme las normas legales en vigencia; como así también, para suscribir los acuerdos y convenios que así lo permitan.

  • 19 de marzo de 2021. Autoridades de la Universidad se dirigieron al Ejecutivo municipal, para comunicar la iniciativa y colaborar en las posible solución que permitieran conservar el Museo. Asimismo se cursó comunicación a la Fundación, con el mismo objetivo.
  • abril de 2021. Del diálogo iniciado con las autoridades de la Fundación, se concertó una Carta de Intención con el objeto de sentar las bases para la compraventa del inmueble por la Universidad con la finalidad de  dar continuidad a las actividades del Museo de Arte, con el apoyo de la Fundación, y a la vez, impulsar otros usos compatibles propios del proyecto cultural que alienta la Universidad.

La Fundación aportó a la Universidad la documentación necesaria para solicitar la tasación por parte del Tribunal de Tasaciones de la Nación, conforme lo prescripto en el inciso b) de la Ley 21.626, y la Universidad inicio las actuaciones correspondientes.

  • 12 de julio de 2021. Se firma la Carta de Intención.
  • Agosto de 2021. A la fecha, la Universidad trabaja en la concreción de su anteproyecto de Museo y Espacio Cultural, para solicitar apoyo presupuestario de las autoridades nacionales y provinciales y ponerlo en marcha. Se realizan una serie de diálogos con autoridades nacionales, para evaluar la factibilidad de la propuesta, mientras tramita la tasación oficial del inmueble que definirá si es viable para el Museo, y la UNM logra el refuerzo presupuestario para la compra, supeditada a un acuerdo que permita mantener abierto el Museo, con la colaboración de la Fundación para la exhibición temporaria de obras originales, objetos personales, fotografías y reproducciones que forman parte del patrimonio artístico cultural y personal del artista plástico Florencio de los Ángeles Molina Campos.

De la voluntad política de los ministerios de Cultura o Educación de la Nación, así como de quienes no impidan la concreción, el Museo quedará en el partido de Moreno, como quiso y dejó dicho su viuda María Elvira Ponce Aguirre al crearlo en 1979:

Yo seré la guardiana /de tu pampa y de tus cielos / De tus humildes ranchos / Bañados por la lluvia / por la luna o por el sol / Regarán de lágrimas / Tus montes de espinillos / y muy dentro del mío, / tendré tu corazón

Que se concrete, que una universidad pública y gratuita, creada en el Bicentenario de la Revolución de Mayo, por decisión política, lugar donde estudian miles de jóvenes y adultos del  distrito y cercanos, donde enseñan docentes de muy buen nivel académico, que una Casa de Estudios Superiores que se destaca a sólo once años de su puesta en marcha, sea la guardiana y protectora del legado del pintor y el proyecto de su amada Elvirita, será un acto trascendente para toda la comunidad morenense, en salvaguarda del patrimonio histórico cultural de este artista admirado en el mundo.-

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ajuste extremo, regreso de la desocupación, tarifazos, represión, ataque a la cultura y la educación y populismo de derecha: las claves de los 100 días de Milei en Casa Rosada

En apenas cien días, el gobierno populista de derecha de Javier Milei –en alianza con ...