Ultimo Momento

Ayuda Escolar: ANSES prorrogó hasta diciembre la presentación del Certificado Escolar

Debido a la grave situación económica que atraviesa la Argentina, tras la gestión del gobierno de coalición PRO-UCR-ARI en Cambiemos, que encabezó el empresario Mauricio Macri en los últimos cuatro años, desde ANSES confirmaron la extensión del plazo de presentación del certificado escolar, hasta el 31 de diciembre próximo, para que se pueda cobrar la Ayuda Escolar.

Vuelven los derechos para la población. A través de la Resolución N° 28, publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial, el ente previsional derogó un cambio que se había producido en agosto de 2019, y que condicionó el pago de la asignación por ayuda escolar al inicio del ciclo electivo siguiente a que los beneficiarios presenten el formulario de escolaridad del año anterior.

«En función del contexto económico y social de emergencia y ante el inminente inicio del ciclo lectivo, corresponde derogar” la modificación de agosto de 2019 “con el fin de garantizar que los niños, niñas y adolescentes de 4 a 17 años inclusive, que presenten el certificado correspondiente hasta el 31 de diciembre, perciban en forma masiva, al inicio del ciclo lectivo, la Asignación por Ayuda Escolar”

En este sentido, desde ANSES prorrogaron la presentación del Certificado Escolar hasta diciembre próximo, para que los beneficiarios puedan cobrar la Ayuda Escolar. En los fundamentos de la medida, la Resolución señala “que en función del contexto económico y social de emergencia y ante el inminente inicio del ciclo lectivo, corresponde derogar” la modificación de agosto de 2019 “con el fin de garantizar que los niños, niñas y adolescentes de 4 a 17 años inclusive, que presenten el certificado correspondiente hasta el 31 de diciembre, perciban en forma masiva, al inicio del ciclo lectivo, la Asignación por Ayuda Escolar”.

La ayuda escolar es una suma fija, hasta el momento de 2.300 pesos por hijo, que este mes debe ser actualizada por el índice de movilidad previsional, y que se abona a uno de los padres de los chicos y adolescentes que asisten a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial. En el caso de hijos con discapacidad es requisito tener vigente la autorización para el pago de asignaciones por hijo con discapacidad emitida por ANSES.

En las zonas “desfavorables”, la suma es mayor, de entre 3.069 y 4.590 pesos por chico.

La ayuda escolar la cobran los trabajadores en relación de dependencia, los titulares de la Prestación por Desempleo, de una prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), los monotributistas, los jubilados y pensionados y los titulares de la Asignación Universal por Hijo.

Para percibir la ayuda escolar, los ingresos del trabajador o del grupo familiar deben ser inferiores al máximo vigente (hoy de 72.067 y 129.190 pesos) excepto para el caso de hijos con discapacidad, que no tiene límites.

El formulario de acreditación de escolaridad se completa en la escuela y los titulares lo pueden cargar por Internet o, con turno, entregar personalmente en una delegación de ANSeS.

Esta medida complementa otra, aprobada a fines de diciembre del año pasado, por la que se prorrogó hasta el 30 de junio de 2020 el plazo de presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación de 2018, para que los padres de los chicos puedan seguir cobrando el 80% mensual y el posterior cobro del 20% retenido de la AUH (Asignación Universal por Hijo).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Walter Correa presentó proyecto para que el teletrabajo sea incorporado a la Ley de Contrato de Trabajo

El proyecto de ley presentado por el diputado nacional morenense, Walter Correa (Frente de Todos), busca ...