Ultimo Momento

Belgrano: el revolucionario que para darle gloria a esta tierra creó la bandera azul y blanca

Por Maximiliano Borches. A doscientos cincuenta años del nacimiento, y doscientos de su paso a la inmortalidad, la concepción de patria del general Manuel Belgrano, continúa hoy en pugna con la concebida por oligarcas, (neo) liberales y tilingos, que en más de una ocasión se apropian de su bandera, y hasta le cambiaron el azul original por el actual celeste. Lejos de ser un patriota “edulcorado”, como lo presenta la historiografía liberal, Belgrano fue el primer industrialista de nuestra historia, uno de los más insistentes en aplicar una reforma agraria y junto a San Martín y otros, proponía la creación de una “Monarquía Inca”. Verdadera concepción estratégica en su época, que no solo hubiese integrado a los pueblos originarios con los criollos. Hubiese apuntalado la conformación de la patria grande sudamericana. Una bella zamba, escrita por el poeta León Benarós, “Adíos, General Belgrano” –que al final de la nota reproducimos- dice en una de sus estrofas: “Adiós general, ya me voy/ toda la tierra se vuelve Patria / Usted, para darle gloria / le crea, la bandera azul y blanca”.

La patria no es una sola. Desde sus mismos orígenes se desarrollaron conflictos de intereses, que aún hoy perduran sin que se haya definido un curso final de que patria queremos los argentinos. Solo por citar un ejemplo: este 20 de junio, fecha en que se conmemoran dos siglos del paso a la inmortalidad del patriota-revolucionario Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, creador de la bandera azul y blanca como símbolo de la emancipación de estas tierras; se realizarán “banderazos” con la insignia celeste y blanca para defender a una empresa especuladora como Vicentín, beneficiada por el gobierno macrista/radical de Cambiemos, con casi 19 mil millones del Banco Nación; hoy en concurso de acreedores. Otra vez, una variedad de tilingos, que ni siquiera tienen una maceta en los balcones de sus departamentos, volverán a defender la tierra de quienes, además de despreciarlos, especulan contra los intereses estratégicos de la patria.

Evidencia científica que certifica que las primeras banderas nacionales fueron azul y blanca

En 2017, científicos del CONICET en el Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR), junto a investigadores de la Universidade Federal de Juiz de Fora (Brasil), analizaron hebras de la bandera que según algunos historiadores es la más antigua conservada, la del Templo de San Francisco en Tucumán., donada por el entonces gobernador de esa provincia, Don Bernabé Aráoz, un hombre muy cercano a Manuel Belgrano. Concluyeron que los extremos superior e inferior eran azules, más precisamente de un tono correspondiente al pigmento azul de ultramar.

Conclusión

Hoy, al igual que hace doscientos años, cuando Belgrano moría en la absoluta pobreza, despreciado además por el centralismo porteño de Bernardino Rivadavia y otros, los últimos eventos de la política nacional, vuelven a demostrar que no pueden ser tomados con tibieza. Las meras declaraciones en este país, no sirven; hay que tomar acciones concretas. “Mejor que decir, es hacer. Mejor que prometer, es cumplir”, nos legó como profunda enseñanza política, y de vida, Juan Domingo Perón.

Letra de la zamba: “Adiós, General Belgrano”

(Recitado)
Al alba ya está Belgrano
alertando a sus soldados.
¡Ah, generalito lindo,
por bueno y sacrificado!.

(Cantado)
Adiós, general Belgrano,
peregrino de la Patria,
memorias le traigo yo,
de Tucumán y de Salta.

Al tope lo van nombrando,
seguro, la bandera azul y blanca.
Largándose Norte arriba,
todo el pueblo se le suma,
ganoso de libertad,
¡sin desertársele nunca!.

¡Que importa que la perdimos,
en Huaqui, Vilcapujio y Ayouma!,
Adiós general, ya me voy,
toda la tierra se vuelve Patria.
Usted, para darle gloria,
le crea, la bandera azul y blanca.

Usted, para darle gloria,
le crea, la bandera azul y blanca.

¡Qué lindo cuando en Rosario,
junto casi a las barrancas,
vecinas del Paraná,
su bandera desplegaba!.
El sol alto de febrero marcando,
los caminos de la Patria.

¿Se acuerda cuando el relevo,
el gobierno le mandaba,
y en la posta de Yatas,
con San Martín se abrazaba?.

¡Qué lindo que se amistaran dos hombres,
entendiéndose sus almas!.
Adiós general, ya me voy,
toda la tierra se vuelve Patria.
Usted, para darle gloria,
le crea, la bandera azul y blanca.
Usted, para darle gloria,
le crea, la bandera azul y blanca.

Letra: León Benarós
Música: Carlos Di Fulvio

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Coronavirus: ya hay más de 2 millones de muertos y 95 millones de infectados en el mundo

Lejos de disiparse, pero con la ventaja de que en más de 40 países comenzaron ...