Ultimo Momento

Bicameral de Inteligencia citó a la amiga de Macri que recibía espías en Casa Rosada

Espionaje ilegal macrista. La ex coordinadora de Documentación Presidencial, y amiga personal de Mauricio Macri, Susana Martinengo, fue citada el próximo viernes por los integrantes de la Bicameral de Inteligencia del Congreso Nacional, junto al exdirector de Operaciones Especiales de la AFI, Allan Ruiz. Mantuvieron reuniones al menos una docena de veces en Casa de Gobierno, con diversos espías hoy imputados en la causa de espionaje ilegal a políticos, sindicalistas, referentes sociales y eclesiásticos tanto opositores, como macristas y radicales en Cambiemos. 

Avanza la investigación sobre el espionaje ordenado por Mauricio Macri, que no solo operó de manera ilegal contra referentes opositores, también con los propios. En este sentido, la Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia (integrada por diputados y senadores peronistas, radicales y macristas), citó para el próximo viernes, a la exfuncionaria de la alianza radical/macrista Cambiamos, Susana Martinengo, quien estaba a cargo de Documentación Presidencial durante el gobierno de Mauricio Macri, y es apuntada como la responsable de recibir la documentación de espionaje ilegal que se elaboraba desde la AFI. El Congreso también convocó al exdirector de Operaciones Especiales de la agencia, Allan Ruiz.

Martinengo no fue solamente funcionaria. Además es amiga de la familia Macri y acompaña desde hace años al fundador del PRO. Según se investiga, habría recibido al menos una docena de veces a diversos integrantes imputados de la causa de espionaje ilegal a políticos, tanto opositores a Cambiemos como del propio partidos

El juez obtuvo los registros oficiales de ingresos y egresos y las filmaciones, tras lo que fue el debut de la querella de Cristina de Kirchner que hizo una presentación, a partir de un listado obtenido desde Poder Ciudadano, donde constan que Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge Sáez mantenían reuniones con la exencargada de la oficina de Documentación Presidencial, Susana Martinengo.

Esa confirmación es sustancial desde el punto de vista del desarrollo de la causa: más allá de quién podía haber dado las órdenes de que la organización llevara adelante tareas de inteligencia clandestinas -ubicables en el tándem Gustavo Arribas y Silvia Majdalani- la interacción del grupo de espías era con una exfuncionaria de confianza y a 50 metros del despacho de Mauricio Macri.

Por su parte, también fue citado el exdirector de Operaciones Especiales de la AFI, Allan Ruiz, quien tenía una particular forma de hablar que se conjugaba con su verborragia. Como una suerte de “tic” o código particular, iniciaba las conversaciones con sus interlocutores y subalternos utilizando un sonido: “Ojeeem”. Esa contraseña le permitía ser identificado por el destinatario de la conversación, que avanzaba luego con naturalidad y servía de una suerte de presentación.

Reuniones

Araque concurrió a Casa Rosada el 15 de mayo de 2018 y mantuvo una reunión de dos horas (hasta su salida formal) con Martinengo. El 8 de julio tiene otro ingreso a ese mismo despacho por poco menos de dos horas. El 6 de septiembre ingresó a las 14 y figura saliendo a las 23.59. ¿Este registro es correcto o la realidad es que nunca se asentó su salida y para que no quede anomalía figura saliendo el último minuto de ese día? El 1 de noviembre, Araque llegó a las 14.24 y se fue a las 16.23. En diciembre de ese año, volvió pero con Sáez (que era de inteligencia penitenciaria) y ese encuentro duró tres horas. Cuatro días después, regresó. El 9 de enero de 2019 concurrieron a ver a Martinengo Araque, Sáez y Melo, el abogado que para ese entonces ya había reclutado al narco Sergio “Verdura” Rodríguez para la operación “sustooo” y el medio kilo de trotyl frente a la casa de José Luiz Vila. Eso había ocurrido el 6 de julio de 2018.

El 18 de enero, Araque y Melo regresan a verla a Martinengo. El 29 de ese mes, Araque registra otro ingreso al despacho de Documentación Presidencial. El 6 de marzo llegó otra vez acompañado por Sáez. El juzgado tiene confirmado los ingresos a Casa Rosada. Melo declaró ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de Organismos de Inteligencia que reportaban la información a Martinengo. Araque confirmó ante la Justicia que Ruiz le encargó “misiones”, entre ellas espionaje en el Instituto Patria. Melo también dijo que dependía de Ruiz. Todos aparecen interactuando con Martinengo.

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El furioso ajuste de Milei a las Universidades: en la UBA advierten que quedan fondos para pagar dos meses de salarios

Las universidades nacionales no tienen hoy los recursos para pagar más que dos meses y ...