Ultimo Momento

Biden asumió la presidencia en una Washington blindada y militarizada

En un hecho inusual para la historia política de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden asumió su presidencia en el marco de fuertes medidas de seguridad y el despliegue de miles de efectivos de la Guardia Nacional en todo Washington. El expresidente Donald Trump, rompió la tradición de saludar al mandatario electo. Entre los desafíos domésticos del presidente número 46 de ese país ubicado al norte de América, se destaca el combate de grupos extremistas que pertenecen al denominado “supremasismo blanco”, verdaderos racistas que además están armados, y amenazan con transformarse en grupos terroristas al interior de EEUU.

Finalizó una era en la política estadounidense, y esa potencia ya no es lo que era. Sin dudas, la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país fue un error histórico, que le impuso un retroceso político/económico de varios casilleros, a la principal potencia mundial, que entre otros puntos, posibilitó un ascenso vertiginoso de China como super-potencia emergente.

En este contexto, y luego de superadas acciones políticas desesperadas por parte del magnate republicano, nuevamente un demócrata vuelve a ocupar el principal cargo político del planeta. Simplemente con revisar la historia de los últimos 80 años, vamos a descubrir que la mayor cantidad de invasiones por parte de EEUU, se produjeron con gobiernos demócratas. Ahora, tan solo hará falta que le reparara el futuro a la humanidad.

El anciano presidente Joe Biden está acompañado de la joven vicepresidenta Kamala Harris, la primera mujer de ese país en tomar ese cargo. Como buen demócrata, Biden prometió avanzar en algunos terrenos “sensibles” en términos sociales, y solo el tiempo afirmará si está en condiciones de hacerlo. Lo cierto, es que Biden asume con la sabia de cisión de reubicar a Estados Unidos en el escenario geopolítico, con una serie de medidas que van desde el regreso Acuerdo de París por el cambio climático, a la Organización Mundial de la Salud y un renovado apoyo a la estratégica OTAN. La denominada “Guerra comercial” con China continuará, y se profundizará en los próximos meses.

Por lo demás, sectores de la ultraderecha estadounidense, los nietos e hijos del Ku Kux Klan, merodean en cada calle de ese país. El combate a la pandemia, y la neutralización de la ultraderecha son los principales desafíos del longevo Biden.

Ver:

Con Biden, EEUU vuelve al Acuerdo de París, la OMS y habrá más apoyo a la OTAN

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El furioso ajuste de Milei a las Universidades: en la UBA advierten que quedan fondos para pagar dos meses de salarios

Las universidades nacionales no tienen hoy los recursos para pagar más que dos meses y ...