Ultimo Momento

Bolivia recuperó la democracia: El MAS se impuso en primera vuelta y deja atrás el golpe de Estado

El candidato del Movimiento Al Socialismo, Luis Arce, se impuso en primera vuelta con el 52,4% de los votos, según datos de boca de urna sobre el 31.5% que obtuvo el excandidato del derechista Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa. Hasta la presidenta de facto, Jeanine Áñez felicitó a los candidatos del MAS por su triunfo en primera vuelta en las elecciones generales de este domingo, según conteo rápido de Ciesmori para Unitel.

El pueblo boliviano eligió no solo recuperar el camino de la democracia, también el de desarrollo económico con inclusión social, tras el oscuro capítulo dictatorial que quedó cerrado el pasado domingo, con el triunfo de los candidatos del expresidente exiliado en Argentina, Evo Morales: Luis Arce y David Choquehuanca.

Rodeado de dirigentes sociales, Arce y Choquehuanca dieron un mensaje de unidad en sus primeras declaraciones tras conocer que lograron el 52,4% de la preferencia electoral de una encuesta que tardó más de cuatro horas en hacerse pública.

“Vamos a gobernar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad en nuestro país, en toda esta jornada estamos recuperando la certidumbre”, afirmó y añadió: “Vamos a reconducir nuestro proceso de cambio, sin odio, defendiendo y superando nuestros errores”.

Momentos antes y desde Argentina, el expresidente Evo Morales ya había anticipado la victoria de su partido y anunciado a que Arce dirigirá un gobierno de reconciliación nacional.

“Todos los datos conocidos hasta ahora señalan que se ha producido una victoria del Movimiento Al Socialismo Instrumento por la Soberanía de los Pueblos con nuestro binomio. Además, el MAS tendrá mayoría en las dos cámaras de la Asamblea Legislativa”, anunció Morales.

Arce agradeció por el apoyo ciudadano y aseguró que trabajará por resolver las necesidades de la población.

Bolivia se suma a la Argentina, en la recuperación de gobiernos populares e inclusivos. En poco tiempo se sabrá con mayor precisión, si efectivamente será una tendencia, o solo el resultado parcial de una elección nacional.

¿Quién es Luis Arce, presidente electo de Bolivia?

Luis Arce fue ministro de Economía de 2006 a 2017, en el gobierno del expresidente Evo Morales. Fue uno de los artífices del modelo económico que llevó a Bolivia a ubicarse en los primeros sitiales de crecimiento en la región

Nació en La Paz, el 28 de septiembre de 1963. Es licenciado en Economía, por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). También se graduó como Contador General en el Instituto de Educación Bancaria. Recibió el grado de Master en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick, Inglaterra, donde estudió entre 1996-1997.

Toda su carrera profesional la desarrolló en el Banco Central de Bolivia (BCB), desde 1987 hasta enero de 2006. Es docente de pre y post grado en universidades públicas y privadas de Bolivia como la UMSA, el Post Grado en Ciencias del Desarrollo (Cides)- UMSA, la Universidad Católica Boliviana (UCB) y Universidad Privada de Bolivia (UPB).

Fue parte de una corriente denominada Chuquiago Boys, que trabajó en una tesis que apostó por fortalecer el Estado. De hecho, desde el cargo de Ministro de Economía consolidó un Estado con mayor presencia en la economía, a diferencia del modelo neoliberal, no solo con fuerte inversión pública sino con brazos operativos a través de empresas públicas.

En 2006 empezó un proceso de recuperación de empresas estratégicas privatizadas o capitalizadas en los gobiernos de corte neoliberal. Además, alentó la redistribución de recursos económicos con el pago de bonos a sectores vulnerables como los niños y jóvenes en edad escolar.

Acompañó a Morales hasta 2017, cuando se alejó para tratarse de un cáncer que afectó su salud. Volvió a otros cargos, una vez recuperado, pero abandonó Bolivia tras la dimisión de Morales por la crisis de noviembre de 2019 derivada de las denuncias de fraude electoral, un paro cívico, un motín policial y la sugerencia de los militares de renunciar.

Estuvo en México, pero poco tiempo después retornó a Bolivia. Fue elegido candidato y este domingo se convirtió en el virtual nuevo presidente, con el 52.4% de los votos según el conteo rápido de Ciesmori para la red Unitel.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

MUY GRAVE: el Hospital de Clínicas de la UBA redujo las cirugías, funciona a menos del 40% no puede comprar algunos insumos y hay clases a oscuras en varias universidades

El furioso ataque del presidente Javier Milei contra las universidades públicas, a las que pretende ...