Ultimo Momento

Brasil entró en recesión técnica por efecto de la sequía, alta inflación y pandemia

La economía brasileña cayó 0,1% en el tercer trimestre, según la agencia oficial de estadísticas del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística IBGE, un dato que estuvo por debajo de las proyecciones del mercado.

La economía de Brasil se contrajo levemente en los tres meses hasta septiembre, según mostraron el jueves datos del Gobierno, ya que el aumento de la inflación y una sequía severa desencadenaron una recesión en la economía más grande de América Latina.

La caída del 0,1% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil en el tercer trimestre, informada por la agencia oficial de estadísticas IBGE, estuvo por debajo de la mediana de las previsiones de crecimiento cero en una encuesta de Reuters.

El repunte económico de Brasil tras la peor fase de la pandemia de Covid-19 se estancó porque la inflación se disparó a dos dígitos, lo que obligó al banco central a aumentar los costos de los préstamos de manera agresiva. Los vientos en contra para la economía han pesado sobre la popularidad del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, quien se prepara para buscar la reelección en 2022.

Los datos revisados mostraron una caída de 0,4% en el segundo trimestre, peor que la caída de 0,1% reportada anteriormente. Dos trimestres consecutivos de contracción cumplen con la definición de recesión.

El clima inusualmente seco de este año también afectó a cultivos brasileños clave como el maíz y el café. La desaparición de las reservas en las represas hidroeléctricas elevó los costos de la electricidad, lo que se sumó a los choques de los elevados precios.

La producción agrícola cayó un 8,0% en el tercer trimestre, mientras que la producción industrial se mantuvo plana y los servicios avanzaron un 1,1%.

«Con el endurecimiento de las condiciones financieras y la inflación en máximos de varios años, es probable que el sector de servicios se debilite», dijo a sus clientes en una nota William Jackson, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics.

Los débiles datos económicos podrían llevar al banco central a mantener el ritmo de alzas de las tasas de interés en su reunión de política de la próxima semana, evitando un aumento mayor de lo que algunos expertos habían pronosticado, dijo Jackson.

Algunos economistas advierten de una recesión más profunda el próximo año. La perspectiva del mercado para el crecimiento económico de 2022 ha caído desde el 2,3% en junio a menos del 0,6% en la última encuesta de economistas del banco central, publicada el lunes.

El Ministerio de Economía de Brasil desestimó ese consenso en un comunicado el jueves, reafirmando su pronóstico de crecimiento del PIB por encima del 2% el próximo año y señalando los datos recientes de creación de empleo como evidencia de una recuperación resistente.

La tasa de desempleo de Brasil cayó a 12,6% en el tercer trimestre desde 14,2% en el trimestre anterior, según mostraron los datos esta semana, tocando el punto más bajo desde el comienzo de la pandemia.

En comparación con el tercer trimestre de 2020, la economía de Brasil creció un 4%, según mostraron los datos del IBGE, por debajo de un pronóstico medio de crecimiento del 4,2%.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Por ahora, dos universidades públicas pedirán pase sanitario para asistir a clases presenciales

Se trata de las universidades nacionales de La Matanza y La Plata. Quienes quieran regresar ...