Ultimo Momento

Cafiero reclamó por Malvinas ante Comité Especial de Descolonización de la ONU: «Es hora de que Reino Unido no le tenga miedo a la paz»

El canciller Santiago Cafiero expuso ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU, en Nueva York, donde pidió reabrir las negociaciones con el gobierno británico tras argumentar que «las victorias militares no otorgan derechos». La moción fue aprobada por consenso. 

El canciller Santiago Cafiero expuso en la Sesión del Comité Especial de Descolonización de la ONU, en Nueva York, y trasladó el histórico reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas. «Tengo el honor de dirigirme a este Comité Especial en nombre del pueblo y el gobierno de la República Argentina. Felicito a todos los integrantes del Comité de los 24 por su persistencia en poner fin a una situación tan anacrónica como el colonialismo, un resabio que resiste en el mundo de hoy y en mi propio país», inició Cafiero ante sus pares.

Durante su discurso, pidió reabrir las negociaciones con Reino Unido para conquistar una solución pacífica a la disputa, moción que resultó aprobada por consenso.

A su parte, el canciller criticó las inconsistencias en las posiciones de las autoridades británicas a lo largo de los años, y subrayó: «Que el Reino Unido no le tenga miedo a la paz. Que pierda el temor al diálogo dentro del derecho internacional. La comunidad internacional sabe que puede contar con la Argentina para esta tarea. Solicitamos a este Comité Especial que una vez más exprese de manera clara y firme su convicción de que no hay más lugar para colonialismo en el siglo XXI».

En la misma línea, aseguró que la composición poblacional de las islas «es el resultado de la colonización iniciada en 1833», que apunta a preservar «el carácter británico», por sobre el derecho a la libre determinación de los pueblos en las Malvinas. Es por eso que elevo la exigencia para que se garantice «el respeto de la integridad territorial de la Argentina, quebrantada con el acto de fuerza británico de 1833, nunca consentido por el Gobierno argentino».

El canciller afirmó que «las victorias militares no otorgan derechos», e indicó que la Guerra de Malvinas «no alteró la naturaleza de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido», al argumentar que el país era gobernado por la junta militar «ilegal e ilegítima» que «actuó de espaldas al pueblo argentino».

«Me pregunto:  ¿Es que hay democracias que valen más que otras? ¿Hay Estados habilitados a incumplir la Carta de la ONU y no leímos la letra chica?, la comunidad internacional debe actuar o será cómplice de la doble moral, de aquellos que son promotores de los valores del multilateralismo en tierra ajena», disparó Cafiero.

Y continuó: «Para el Reino Unido, Malvinas es dominación, especulación y oportunismo; para mi país, es soberanía, justicia y dolor por nuestros caídos. Es momento de que el Reino Unido deje en las páginas de la historia su ejercicio de potencia colonial«.

Por último, planteó la preocupación por la presencia de armamento nuclear en las Islas Malvinas, y concluyó: «Reino Unido continúa desoyendo la resolución de la Asamblea General que insta a las partes a abstenerse de llevar adelante acciones unilaterales en el área en disputa hasta que se encuentre una solución definitiva a la controversia. En el plano militar, sigue comportándose como si el conflicto hubiera tenido lugar ayer».

Cafiero aseguró que «el Reino Unido guía su conducta en relación con el Atlántico Sur como si la controversia de soberanía ya no existiera» y «continúa avanzando en actos unilaterales y desoyendo la resolución 31/49 de la Asamblea General que insta a las partes a abstenerse de llevar adelante acciones unilaterales en el área en disputa hasta que se encuentre una solución definitiva a la controversia».

«El Reino Unido guía su conducta en relación con el Atlántico Sur como si la controversia de soberanía ya no existiera»

Y ejemplificó que el Gobierno colonial británico «otorga unilateralmente licencias de pesca en las áreas circundantes a las Islas Malvinas y persiste en la exploración y en sus planes de explotación de recursos no renovables que no le pertenecen».

Alertó que en el plano militar «el Reino Unido sigue comportándose como si el conflicto hubiera tenido lugar ayer» y «mantiene en las Islas una injustificada y desproporcionada presencia militar, realizando regularmente maniobras y ejercicios, que incluyen disparos de misiles», más «la presencia de buques susceptibles de portar y emplear armamento nuclear».

El canciller reafirmó que «las victorias militares no otorgan derechos» y recordó que el conflicto de 1982 «no alteró la naturaleza de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido, que continúa aún hoy pendiente de negociación y solución», algo que «no lo dice solo la Argentina» sino que «fue reconocido por la Asamblea General, y así fue plasmado en su resolución 37/9 en la que reiteró la vigencia de las resoluciones que había adoptado desde 1965 y solicitó a las partes que reanudaran las negociaciones de soberanía».

«Recordemos que en 1982, al momento de las hostilidades en el Atlántico Sur, la Argentina estaba siendo gobernada por una junta militar ilegal e ilegítima, que actuó de espaldas al pueblo argentino y se apartó del compromiso tradicional de la Argentina con el principio de arreglo pacífico de las controversias internacionales», sostuvo.

La comitiva argentina que acompaño al canciller está compuesta por Gustavo Melella (gobernador de Tierra del Fuego), la representante permanente de la Argentina ante la ONU, María del Carmen Squeff; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; y la directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta.

A esta lista, se suman también los senadores Adolfo Rodríguez Saá, María Eugenia Duré y Pablo Blanco; y los diputados Federico Frigerio, Alberto Asseff, Rosana Bertone, Aldo Leiva, Roxana Reyes y Eduardo Valdés.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Un día de justicia: falleció estando preso el genocida Miguel Etchecolatz

El torturador y genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, exdirector de la Policía Bonaerense y mano derecha del ...