Ultimo Momento

¿Cambio de época?: La Corte Suprema ordenó que el Gobierno Nacional restituya $15 mil millones a San Luis

En un duro revés para la administración del empresario-presidente Mauricio Macri, la Corte Suprema de Justicia ordenó al Ejecutivo nacional que restituya $15 mil millones en concepto de participación de impuestos, al gobierno justicialista de San Luis. La provincia de Santa Fe espera un fallo similar por 45 mil millones.

El gobierno nacional recibió su segundo revés político en lo que va de la semana, luego de conocerse la derrota del candidato de Mauricio Macri en la interna pampeana para encabezar la lista a gobernador por la alianza Cambiemos, Carlos Mac Allister, quien perdió por más de 35 puntos porcentuales ante su aliado, el radical Daniel Kroneberger.

En esta oportunidad, la Corte Suprema de Justicia falló a favor del gobierno de San Luis, en su reclamo por $15 mil millones en concepto de participación de impuestos. Ahora, el Gobierno Nacional deberá restituirle ese momento que le corresponde a la provincia cuyana.

A fin de 2015, la Corte Suprema dictaminó un fallo que le daba la razón a los reclamos realizados por los gobiernos de Santa Fe, San Luis y Córdoba, quienes solicitaron la restitución de los fondos coparticipables detraídos que eran derivados hacia la ANSES. Por entonces la Corte declaró la inconstitucionalidad del artículo 76 de la ley 26.078 de presupuesto para el año 2006, que disponía una prórroga de ese descuento de 15 por ciento de la más coparticipable. A partir de ahí la Corte dejó abierta la posibilidad de que las partes acordaran los montos y la forma de pago, así como los plazos. Pero como ya pasaron tres años y la única provincia que arregló fue Córdoba, ante los reclamos de las otras, los supremos decidieron tomar cartas en el asunto, y establecer las pautas para que se cumpla la sentencia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La fascinación por el libro

La Conferencia General de la UNESCO promueve cada 23 de abril el Día Internacional del ...