Ultimo Momento

Carlos Benítez: “Los barrios son fundamentales para refundar Mariano Moreno”

El precandidato a concejal por la Lista 4, Carlos Benítez, dialogó con Mariano Moreno Noticias, sobre el desarrollo de la campaña, donde destacó el constante crecimiento del espacio interno del Frente de Todos que lidera el diputado nacional (FpV-PJ) Walter Correa. “En Moreno como en el resto del segundo anillo del conurbano, viene subiendo el valor del suelo de una manera impresionante desde hace unos cuantos años atrás; bueno, esa ley de Acceso Justo al Hábitat, permite justamente a los gobiernos locales intervenir en el marco regulatorio, y hoy en Moreno todo está librado a manos del Mercado.”

-¿Cómo analizás el desarrollo de la campaña a menos de veinte días de las PASO?

Nosotros la vemos muy consolidada en el desarrollo de lo que nos hemos propuesto, es decir, un nivel y volumen político a lo largo y ancho de todo el territorio de Moreno con muchísimos compañeros militantes, con muchísimos trabajadores y con muchos vecinos y vecinas de las distintas localidades que se van sumando a la propuesta de esta Lista 4 que encabeza Walter Correa. Para nosotros, en la etapa que viene en el distrito, el territorio, los barrios, la organización, son fundamentales para poder refundar Mariano Moreno, con lo cual, en esa tónica, en esa principalidad, se ha puesto la campaña. Estamos, continuamos recorriendo casa por casa y eso va dando resultados importantes en muchísima gente que va conociendo la propuesta, y muchísima gente que se va sumando también a militar.

-¿Notan un acompañamiento por parte de los vecinos en cada caminata que llevan a cabo?

Cada vez mayor. Hay en Moreno, desde el Estado local, desde por supuestos los ajustes que se sufren a nivel provincial y nacional que representan Vidal y Macri en primer término, un desamparo enorme de las familias, las organizaciones e instituciones en las cuales los vecinos se organizan en sus barrios, por tanto, cuando vas caminando el territorio y vas abriendo esta posibilidad de diálogo con el vecino, se suman; y se suman de una forma muy importante, es decir,  que nosotros estamos notando es que a medida que se avanza, y se consolida nuestra propuesta política en el marco de la campaña electoral, va creciendo también ese desarrollo territorial. No es solamente un mensaje que se envía al barrio para que alguien vote un candidato, sino que se suman directamente a participar activamente de la propuesta.

-Una de las problemáticas más acuciantes que tiene el distrito, tiene que ver con el hábitat, la tierra, ¿qué propuestas tienen al respecto?

Nosotros allí, decimos que hay una experiencia que viene madurando desde hace muchos años en la provincia de Buenos Aires que aborda la problemática del acceso al suelo, que aborda la problemática toda la problemática de construcción de viviendas deficitarias, que aborda la producción de suelo para los sectores populares, quiero decir, con producción de suelo, generar los lotes que se necesitamos para responder a la demanda, que hay, que por ejemplo en el caso de Moreno, es inmensa. Esa experiencia, está cristalizada, institucionalizada, en la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat. Es una Ley del año 2013, que fue promulgada y reglamentada en parte, no en su totalidad, en el año 2014, y que luego el macrismo con Vidal a la cabeza, se han dedicado a vaciar y que en el distrito, se había modelado una gestión en torno de esa ley que nos permitía avanzar en resolver la problemática, y que hoy está prácticamente abandonada, es decir, al mismo estilo que el macrismo propone, se mencionan los contenidos y las leyes que nosotros necesitamos, pero luego no se aplican en lo más mínimo, no tienen presupuesto, no está en la prioridad de la gestión. Cuando en Moreno, eso es un problema absolutamente estructural que debe ser abordado, tanto el problema de los asentamientos que tenemos en el distrito como el marco regulatorio que por lo menos interviene en la especulación del valor del suelo, es decir, en Moreno como en el resto del segundo anillo del conurbano, viene subiendo el valor del suelo de una manera impresionante desde hace unos cuantos años atrás; bueno, esa ley de Acceso Justo al Hábitat, permite justamente a los gobiernos locales intervenir en el marco regulatorio, y hoy en Moreno todo está librado a manos del Mercado.

-¿La actual gestión en Moreno no aplica esa ley hoy día?

No aplica esa ley, no aplica las ordenanzas que nosotros creamos que están votadas y promulgadas por el Poder Ejecutivo para regularización de tierras, para acceso al suelo, y simplemente vemos como crece el desarrollo del mercado inmobiliario, es decir los que más tienen, y como se va concentrando la propiedad de la tierra y no se distribuye a quienes realmente tienen necesidad de acceder.

-¿Cómo ves la relación con los integrantes de las otras listas del Frente de Todos el día después de las PASO?

Nosotros hemos planteado el tema de la unidad sobre contenidos y proyectos políticos. Por supuesto que va a haber una relación, todos formamos parte de esta gran coalición que hoy expresan Alberto Fernández y Cristina, pero esa unidad debe sellarse en el marco de los contenidos programáticos. Justamente de esto hablábamos en tu pregunta anterior, y que está vinculado también al tema de la tierra, pero no es solo eso; es saber cuáles van a ser los contenidos para resolver los enormes problemas de salud, educación, seguridad, cómo vamos a proteger a nuestros vecinos y no como les vamos a instalar cámaras solamente, y en ese marco, es que nosotros decimos que la unidad se discute pero esa unidad debe tener contenidos, eso nos va a llevar a todos a apostar a una única propuesta luego de las PASO en este distrito, pero es esa discusión la que sella la unidad, no el reparto de cargos, no la prebenda como institucionalmente se ha realizado en el conurbano desde hace muchos años.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Un histriónico y cada vez más solo Javier Milei criticó a todos y amenazó: «Tiren la Ley Bases, igual vamos a lograr todo a pesar de la política»

Tras la masiva marcha de estudiantes y trabajadores organizados en defensa de las universidades públicas, ...