Ultimo Momento

Comedores Escolares en Moreno: Un negocio millonario

Por Alicia Vicchio. Marzo de 2019. Sólo hay fiambre y pan en los comedores de las escuelas públicas morenenses. El Servicio Alimentario Escolar de Moreno tiene tres proveedores. En un distrito con alumnos que provienen de hogares de escasos recursos, debe ser prioridad institucional brindar comida con aportes nutricionales al alumnado.

El Consejo Escolar de Moreno fue intervenido a fines de 2017, por «irregularidades» y con el objetivo de «transparentar el área». Varios consejeros fueron denunciados ante la Justicia y procesados por «doble facturación», al igual que una firma proveedora.

En plena Avocación, del ahora procesado Sebastián Nassif, se gestó el pliego para el llamado a licitación pública con destino SAE, que volvió con la aprobación de funcionarios de La Plata.

Por su parte, Marcelo Di Mario, a cargo de una deficiente función en la dirección de Consejos Escolares de la Provincia, y uno de los vectores de la gobernadora Vidal en esta zona, se jactó de innovar respecto al sistema alimentario: «antes el Consejo Escolar estaba amparado legalmente para elegir a dedo qué empresas iban a brindar el sistema alimentario dentro del distrito, a partir nuestra gestión detectamos que ese servicio era muy deficiente. Entonces creamos un modelo donde presentamos un nuevo pliego para que quienes se presenten en la licitación, que no se haga en función de compulsa de precios, sino una compulsa sino del el mejor menú y su valor nutricional», manifestó.

Para este territorio se realizó una licitación privada, publicada en el Boletín Oficial, y se dividió al Municipio en tres sectores invitando a proveedores y cotejando que reúnan las condiciones requeridas.

Una de las firmas contratadas es de Víctor Luzardi Monteverde (Grupo L), cuyas empresas se quedaron además con multimillonarias licitaciones provinciales para proveer de alimentos a cárceles y hospitales.

Con respecto al actual período marzo /diciembre, se llamó a licitación el 13 de febrero. El 20 de ese mes se procedería a la apertura de sobres, con presencia de los oferentes que adquirieron el pliego, data publicada en el portal oficial: www.gba.gob.ar

Unos días antes el director de Educación Gabriel Sánchez Zinny frenó el proceso, porque quedaba en evidencia el armado de costos a medida y precios exhorbitantes.

Antecedentes

En Mar del Plata fue intervenido el Consejo Escolar:

• Marcelo Luzzi, presidente de Proveedores del Servicio Alimentario Escolar Bonaerense(ProSAEB) denunció que el objetivo de la intervención del Consejo Escolar de “La Feliz” fue “ir por la caja”.

• «Las intervenciones a los Consejos Escolares de la provincia es porque «van por la caja», afirmó un consejero marplatense.

Según la resolución 94/2016 de la Contaduría general de la provincia de Buenos Aires, cualquier compra o contratación que sea superior a 1.730.000 de pesos debe realizarse mediante Licitación Pública. Inferior a ese monto por licitación privada o contratación directa.

En conclusión, hasta nueva orden, Sánchez Zinny, y su amigo Di Mario, decidieron que el SAE Moreno, distribuido en tres zonas, quede a cargo de la «Compañía de Alimentos Blue Catering, subsidiaria del Grupo L, en un 80 por ciento de escuelas; y de otras dos: OAG
y Komaku Catering

Como si fuese una broma de mal gusto, Di Mario insiste: «El modelo es de fuerte control desde la dirección General de Escuelas y el Ministerio bonaerense de Desarrollo Social para que en las escuelas de Moreno, donde se brinda el servicio alimentario haya mayor calidad» dice.

El funcionario no debe conocer que en esos establecimientos sólo llegan sandwiches (ejemplo de ello es la Escuela 44 de Paso del Rey) ni que hay otros que no reciben nada (como ocurre en la Escuela 10, de la localidad Francisco Álvarez).

Sin duda en la provincia tienen una falla en el «monitoreo y control», del que hacen gala.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Gabriel Castillo: «La movilización de la comunidad educativa de Moreno fue la que logró revertir esta situación»

En diálogo con Mariano Moreno Noticias, Gabriel Castillo, docente de la Escuela Media Nº 16 ...