Ultimo Momento

Comenzó el año electoral: radicales se impusieron a sus socios del PRO en La Pampa

Horacio Rodríguez Larreta fue el gran perdedor de la jornada. El candidato radical, Martín Berhongaray, se impuso al diputado del PRO en la interna de Juntos por el Cambio que se llevó a cabo este domingo en La Pampa. En el peronismo hubo consenso para que Sergio Ziliotto vaya por su reelección.

Foto de portada: NA

La Pampa abrió este domingo el calendario electoral del 2023 con la victoria del candidato de la UCR, Martín Berhongaray, en la primaria abierta con el PRO dentro de Juntos por el Cambio (JxC) para definir el candidato a gobernador. Pasadas las 20.15, el diputado del PRO, Martin Maquieyra, admitió la derrota y felicitó a su competidor. Por parte del peronismo, el gobernador Sergio Ziliotto buscará la reelección.

Con el 85,96 por ciento de las mesas escrutadas, Berhongaray y Patricia Testa obtuvieron 56,9% de los votos en la fórmula de la coalición opositora para las elecciones provinciales de mayo, mientras que Maquieyra y Josefina Díaz cosecharon el 43%.

La visita de referentes del PRO

El PRO dio prueba de ese interés con el raid de desembarcos de presidenciables y referentes del partido en la provincia en los últimos días para respaldar a Maquieyra (en dupla con Josefina Díaz). Y que tuvo como broche en las últimas horas un video conjunto en redes con la arenga a “cambiar La Pampa de verdad”, que incluyó entre otros a Mauricio Macri, a Rodríguez Larreta, a Patricia Bullrich y a María Eugenia Vidal, pero además a Elisa Carrió (Coalición Cívica) y al cordobés Luis Juez (Frente Cívico).

Los amarillos no lograron torcer el sabor amargo que les dejó la primaria pampeana de febrero de 2019, cuando el radical Daniel Kroneberger arrasó sobre Carlos “El Colorado” Mac Allister con 65,64% de los votos contra 34,36%, en lo que fue la primera derrota para el por entonces presidente Mauricio Macri (Kroneberger luego perdió en las generales con Ziliotto).

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La fascinación por el libro

La Conferencia General de la UNESCO promueve cada 23 de abril el Día Internacional del ...