Ultimo Momento

Con el traje de jefe de la oposición puesto, Larreta acudirá a la justicia por el aporte extraordinario que recibió de Macri en 2016

Luego de que 19 gobernadores apoyaran la medida para empezar a corregir desequilibrios de la coparticipación federal, y en una decisión previsible, el jefe de Gobierno PROteño, Horacio Rodríguez Larreta anunció que acudirá a la Justicia y se quejó “por la medida inconsulta del Gobierno nacional”, respecto a la decisión presidencial de desandar la medida inconsulta que en 2016 aplicó Mauricio Macri para potenciar a través de un DNU el 1.4% al 3.75% de coparticipación federal. Esta medida se venía negociando con el oficalismo nacional desde enero pasado, previo a la irrupción de la pandemia, a pesar de que Larreta lo haya ocultado en su alocución.

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta se puso el traje de jefe de la oposición, durante la conferencia de prensa que brindó junto a una multitud de referentes radicales porteños. Una foto que reconfigurará a futuro la dirección que tomará “Juntos por el Cambio”, en momentos que se deslucen cada día más Mauricio Macri, Patricia Bullrich, y sus escudero más fieles, como el ultramacrista porteño Fernando Iglesias, cuya ausencia en la conferencia de prensa de hoy, aporta a esa reconfiguración interna de la oposición macrista/radical/lilita.

Principales frases de Horacio Rodríguez Larreta:

-“En toda mi vida elegí el camino del diálogo, dejando de lado las diferencias políticas. Creo en eso. Y acompañé el gobierno en el proceso de renegociación de la deuda. Ayer mismo, junto a muchos dirigentes acá presentes, expresamos una defensa de las instituciones.”

-“Siempre voy a buscar la unidad de los argentinos. Zanjar las diferencias. Para terminar con las antinomias que hay desde que existimos y que tanto mal le han hecho a nuestro país.”

-“Lo que vivimos ayer es exactamente lo contrario. Exactamente lo contrario de lo que yo creo que necesita el país. Se eligió deteriorar la convivencia política, para solucionar un problema que nos preocupa a todos, que es la Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, se eligió la división.”

-“Anoche nos encontramos sorpresivamente con una medida improvisada, intempestiva, inconsulta que le saca fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para destinarlos a la Provincia.”

-“La última vez que me mencionaron el tema fue en el mes de Marzo. Ni siquiera habíamos llegado a un acuerdo. Desde ese día a hoy tuve 26 reuniones con el gobierno Nacional. Nunca me mencionaron el tema.”

-“Si lo que queremos es unir a los argentinos es inadmisible, es contradictorio que una medida de tal envergadura se tome unilateralmente afectando los recursos de una sola Provincia.”

-“Lo que es más grave aún es que nos sacan recursos de un día para otro en el medio de una pandemia.”

-“Es una situación que más bien que me enojó, pero yo no voy a ser el que contribuya para agrandar esa grieta. La decisión que tomó el gobierno nacional es inconstitucional. Vamos a ir a la Corte Suprema a defender con todos los recursos jurídicos la autonomía y los derechos de la Ciudad. Hay mucha jurisprudencia que dice que una decisión así no se puede tomar en forma unilateral y mucho menos de un día para el otro.”

-“En términos de coparticipación, la Ciudad aporta mucho más de lo que recibe. Aporta el 22% del Producto Bruto Nacional y recibe el 3,5%. De cada 100 pesos que aporta la Ciudad recibe 15. En 2016, a raíz del traspaso de la Policía Federal, también se traspasaron los fondos para su funcionamiento. Esos fondos, cada peso se invirtieron en construir una Policía con la última tecnología.”

Ver:

El día que Macri transfirió a CABA 2.35 puntos de coparticipación federal por DNU

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Cuál es el límite de la paciencia popular?: vuelven a aumentar la nafta, luz, gas, transporte público y los peajes un 200%

Otro golpe al bolsillo de todos los argentinos en una economía deprimida. Desde este vienes ...