Ultimo Momento

Con La Rioja, hasta ahora 15 provincias desdoblaron sus elecciones de las generales 2023

El gobernador riojano Ricardo Quintela confirmó que irá por su reelección el próximo 7 de mayo, al igual que las provincias de Misiones, Jujuy y Tierra del Fuego (si bien falta la oficialización del mandatario Gustavo Melella). Al cierre de esta nota, los distritos que mantienen sus elecciones provinciales junto a las nacionales, son Buenos Aires, CABA, Catamarca y Santa Cruz. Córdoba en tanto, aún no definió si desdoblará elecciones, en las que renovará gobernador, vice y 70 diputados.

Durante una entrevista que brindó a Ámbito Financiero, el gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela, afirmó que: “Tomamos la decisión de adelantar las elecciones producto de un aporte de compañeros, que inclusive lo veían necesario para trabajar fuertemente en el orden nacional desvinculado de la provincial”.

“Primero queremos resolver la elección provincial y luego dedicarnos a contribuir en Nación, con una política única y una estrategia común para afrontar el proceso electoral que se viene”, agregó el gobernador.

En ese contexto, Quintela detalló: “Hemos decidido convocar a elecciones para el 7 de mayo, posiblemente el lunes se publique en el boletín oficial y en los dos diarios locales”. “Se llamaría a elecciones para gobernador, vice y todos los cargos en disputa: intendentes, concejales”, sostuvo.

Ante la consulta sobre si se presentará por su reelección, dijo: “Es posible. Iré por mi reelección, pero sin condicionar a nadie. Si alguien se quiere presentar se puede presentar igual. Es lo que me permite la Constitución: una reelección”, añadió.

Elecciones y Paso 2023: calendario, fechas y mapa provincia por provincia

El año electoral comienza el 12 de febrero próximo en La Pampa con las PASO, para elegir la fórmula que gobernará la provincia y renovar 30 bancas provinciales.

El gobernador Sergio Ziliotto buscará la reelección luego de acordar unidad con su antecesor y líder de la mayoritaria Línea Plural del PJ, Carlos Verna. Primó la unidad, y casi no hubo quejas o heridos, con definición de candidaturas a intendentes competitivas en puntos donde más debilitado estaba el espacio.

Del otro lado, pelea el candidato de Juntos por el Cambio (JxC) y diputado Martín Maquieyra: una apuesta en ascenso apoyada por Horacio Rodríguez Larreta, que acordó listas en los pueblos para evitar que las internas movilicen al radicalismo y cuenta con el apoyo del PRO nacional y sus recursos. El radicalismo cerró en medio de conflictos, intentó cerrar lista de unidad para enfrentar al PRO o  que al menos se sentara a negociar. El diputado radical Martín Berhongaray quedó como único postulante luego de un proceso catalogado como «desprolijo» por parte de su dirigencia.

La Pampa es una de las 12 provincias que ya anunciaron un desdoblamiento del calendario nacional. Las generales serán el mayo, como ocurre en los casos de Misiones, Jujuy, San Juan, Salta y Tucumán. En Rio Negro y Neuquén, los comicios serán el 16 de abril; en San Luis el 11 de junio; y en Chaco, entre Ríos y Mendoza las elecciones se desarrollarán durante el mes de septiembre. Por otro lado, aunque todavía no fijaron una fecha, las leyes locales de Formosa, Tierra del Fuego y Santa Fe establecen un calendario disociado del nacional.

Por lo tanto, las seis jurisdicciones que mantienen su calendario atado al nacional hasta ahora son: Buenos Aires, CABA, Chubut, Catamarca, La Rioja y Santa Cruz. Córdoba, en tanto, aún no definió si desdoblará elecciones, en las que renovará gobernador, vice y 70 diputados. Y para la que Juan Schiaretti no tiene chance de reelegir.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El furioso ajuste de Milei a las Universidades: en la UBA advierten que quedan fondos para pagar dos meses de salarios

Las universidades nacionales no tienen hoy los recursos para pagar más que dos meses y ...