Ultimo Momento

Con la victoria del PSOE, España pone freno al crecimiento de la derecha en Europa

Con la participación más importante desde el regreso a la democracia (75,76% del padrón) y luego de once años, volvió a triunfar el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de la mano de su candidato, Pedro Sánchez. Si bien obtuvo 123 escaños, deberá pactar con otras fuerzas políticas para formar gobierno. Al igual que el reino Unido, Israel e Italia; en España el régimen democrático también es Parlamentario. Quien consiga mayores bancas en el Congreso, es quien gobierna. Fracaso histórico del Partido Popular, y peligroso crecimiento de la ultraderecha, representada en el partido «Vox», que logró ingresar al Congreso con 24 diputados electos.

Con el 99,99% escrutado, el PSOE obtenía 123 escaños (28,70%) y Unidas Podemos 42. Mientras, el PP se quedaba en 66 escaños (16,68%), un desplome sin paliativos desde los 135 que obtuvo en 2016; Ciudadanos subía a 57 (15,84%) y Vox entraba en el Congreso con 24 (10,26%). ERC obtendría 15 escaños, una importante subida, que le sitúa como ganador en Cataluña por primera vez, con los socialistas muy cerca, en segunda posición. Junts per Catalunya caía a siete y el PNV subía a seis. Bildu dobló sus números anteriores y logró cuatro escaños.

Con este resultado, demoledor para una derecha fraccionada en tres, el PSOE es el único que tiene en su mano construir una mayoría para formar Gobierno. El éxito de Ciudadanos, que estuvo muy cerca de arrebatar el liderazgo de la derecha al PP, le permitiría sumar la mayoría absoluta con los socialistas, pero el propio Rivera descartó esa posibilidad, lo que le condena a quedarse en la oposición. Si había alguna opción, los militantes del PSOE se encargaron de complicarla. “¡Con Rivera no! ¡con Rivera no!” le gritaban eufóricos a Sánchez en la calle Ferraz. “Creo que ha quedado bastante claro, ¿no?”, les contestó él, sonriente. “Los españoles quieren claramente que el PSOE gobierne y lidere el país”, clamó. “No es no”, respondieron sus seguidores recordando su lema cuando se negó a apoyar la investidura de Mariano Rajoy y fue destituido.

En la batalla de los dos bloques que marcó las elecciones, la izquierda ganó con claridad: el PSOE y Podemos han sumado 18 escaños más que PP, Cs y Vox.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Cravero: “El acuerdo paritario fue rechazado por los trabajadores en asamblea”

Tras el acuerdo paritario convenido entre la mayoría de los gremios y el Municipio, Mariano ...