Ultimo Momento

Con Vidal, la Provincia de Buenos Aires se endeudó más que casi la totalidad de los países Latinoamericanos

Fiel al lineamiento económico de las políticas aplicadas por el empresario-presidente Mauricio Macri, a nivel nacional, la gobernadora macrista, María Eugenia Vidal, ubicó a la provincia de Buenos Aires (un Estado provincial), como el segundo Estado a nivel regional en emitir deuda en moneda local (superando a todos los estados nacionales, menos Perú). Argentina (como país) por su parte, encabeza el penoso y dependiente ranking de países endeudados en dólares, en toda la región Latinoamericana. Postales de la «pesada herencia» que recibirán los nuevos gobiernos que se harán cargo de ambos estados (Nacional y Provincial) a partir del próximo 10 de diciembre. 

Según un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), durante 2018, los respectivos gobiernos encabezados por las máximas figuras del PRO (en la alianza Cambiemos), Mauricio Macri, a nivel nacional, como María Eugenia Vidal, a nivel provincial, han colocado a los estados nacional y provincial, al tope del triste ranking que marca la subordinación por dependencia de deuda externa e interna.

El distrito gobernado por la gobernadora macrista, María Eugenia Vidal, realizó la segunda emisión más grande en moneda local en la región: un bono global-local a 2025 por un total de 1,5 mil millones de dólares

Sólo en 2018, el gobierno del empresario-presidente, Mauricio Macro, endeudó a la Argentina por u$s 10.487 millones

En este sentido, según el estudio publicado por CEPAL, fueron once los países que colocaron deuda en los mercados internacionales de capitales en 2018: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. De esos once, los tres principales emisores soberanos fueron Argentina, México y Chile. De esos tres, nuestro país lideró el ránking de deuda por amplio margen. Para tal hazaña necesitó apenas de una colocación simultánea de tres bonos (2023, 2028 y 2048) en el mes de enero. Un par de meses después, en marzo, bancos y fondos de inversión cerraron el grifo de dólares para la compra de bonos y títulos argentinos, lo cual sólo le agrega más épica al primer puesto obtenido por Cambiemos.

Emisión soberana de deuda en dólares en América Latina en el año 2018:

País Emisor Deuda Emitida (Millones de U$S) % del Total
Argentina 10,487 28 %
México 6,261 16 %
Chile 4,641 12 %
Rep. Dominicana 3,118 8 %
Perú 3,063 8 %
Ecuador 3,000 8 %
Colombia 2,000 5 %
Uruguay 1,750 5 %
Panamá 1,750 5 %
Brasil 1,500 4 %
Paraguay 530 1 %
Total 38,100 100 %

Fuente: CEPAL

Por otra parte, entre los emisores de deuda en moneda local, Perú se ubicó en primer lugar gracias la colocación de un bono denominado soles a fines de noviembre, por un total de 3,1 mil millones de dólares. Y aquí viene el dato interesante. En segundo lugar no aparece un país o una multinacional, sino la Provincia de Buenos Aires. El distrito gobernado por María Eugenia Vidal realizó la segunda emisión más grande en moneda local en la región: un bono global-local a 2025 por un total de 1,5 mil millones de dólares. La tercera posición fue para la empresa brasileña Celse – Centrais Elétricas de Sergipe, que emitió un bono a 2032 en moneda local por casi 1.000 millones de dólares. La cuarta y quinta emisión más grandes en moneda local correspondieron a Chile, que emitió un bono en pesos por un valor de US$ 939 millones; y a la República Dominicana, que en febrero colocó un bono en pesos locales por un monto de US$ 818 millones.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Una negociación que comenzó hace 9 años: Argentina firmó compromiso de compra de aviones de combate F-16 a Dinamarca por USD 700 mil

Con el auspicio, y parte de financiamiento estadounidense, el ministro de Defensa Luis Petri, firmó ...