Ultimo Momento

Confirman suba del 3% en las retenciones a quienes exporten más de mil toneladas de soja

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, confirmó la suba de retenciones al complejo sojero; los derechos de exportación para granos y sus derivados llegarán al 33%, mientras que se estableció un sistema de compensaciones para producciones de este cultivo de hasta 1.000 toneladas, que beneficiará a un total de 42.406 productores, que tributarán entre un 20 y un 29%. A su vez, se aplicará baja en las retenciones para pescado, lentejas, arveja, porotos, garbanzos, girasol, arroz pulido, maní, maíces especiales, carne ovina y porcina, harina y aceite de maíz, y aceite de girasol. 

El decreto que se publicará esta semana establecerá un sistema de compensaciones progresivas, según la cual queda definida, por escala de producción de cada explotación, cuál es la tasa final de retenciones que le tocará pagar y cuántos son los productores incluidos en cada segmento de la escala. En este sentido, el nuevo esquema de retenciones establece para la soja (poroto y aceite) un derecho de exportación del 33 por ciento. Como ese tributo es descontado del precio por los exportadores a los productores al momento de entregar la soja al acopiador, es la explotación agrícola en definitiva el que lo paga:

* Explotaciones con más de mil toneladas de producción (14.884 productores) pagan el 33% sin compensación.

* Más de 500 toneladas hasta 1000 (5900 productores) tendrán una compensación de 3 puntos (pagan 30%).

* Más de 400 y hasta 500 toneladas (3900 productores), se les compensarán 4 puntos (pagan 29%).

* Más de 300 y hasta 400 toneladas (4600 productores) tendrán una compensación de 5 puntos (pagan 28%).

* Más de 200 y hasta 300 toneladas (6700 productores), le compensarán 6 puntos (27%).

* Más de 100 y hasta 200 toneladas (9500 productores), le compensarán 9 puntos (24%).

*Hasta 100 toneladas (12.275 productores), tendrán una compensación de 12 puntos (pagarán 21% de retención).

El volumen de producción para definir la escala de segmentación se define según la producción declarada por la campaña 2019. Según destacó Basterra, «hay un concepto de equidad territorial y de equidad social en el esquema propuesto, porque se atiende la necesidad de los pequeños y medianos productores pero también la de los productores regionales, con cultivos que son propios de determinadas regiones a las cuales era injusto que se les reclamara un sacrificio equivalente al de la pampa húmeda».

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, explicó que el resultado fiscal de la suba de retenciones a la soja, la segmentación con compensaciones a los medianos y chicos, junto a la baja de retenciones a otros cultivos «es neutro, es decir que lo que sube en retenciones a los que están en mayor capacidad de aportar, va a ir en beneficio de otros  productores menos favorecidos, a los que la política del anterior gobierno nunca atendió»

A su vez, se aplicará baja en las retenciones para pescado, lentejas, arveja, porotos, garbanzos, girasol, arroz pulido, maní, maíces especiales, carne ovina y porcina, harina y aceite de maíz, y aceite de girasol.

Conforme al nuevo esquema que se pondrá en vigencia en los próximos días, mantendrán su actual nivel de retenciones del 5% los siguientes productos: maíz, trigo, sorgo, carne bovina, leche, frutilla, limones, manzana, uva, algodón, hortalizas, papas, tomates, lechuga y vino.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

“Si no te gusta mi opinión, tengo otra”: en 2023 cuando enfrentó a Milei, Bullrich y Petri decían defender la “educación universitaria gratuita”

En uno de sus innumerables saltos políticos, la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que ...