Ultimo Momento

Continuará la cuarentena y Alberto Fernández anunció paquete de $120.000 millones a provincias

El presidente Alberto Fernández, indicó a los 24 mandatarios distritales que el aislamiento obligatorio «va a seguir», aunque las restricciones se irán flexibilizando «de a poco». A su vez, el Gobierno nacional asistirá a las provincias con un programa de emergencia financiera de 120 mil millones de pesos.

El Gobierno nacional creará un programa de emergencia financiera de 120 mil millones de pesos para asistir a las provincias. Los fondos se distribuirán conforme a los porcentajes previstos en la ley de coparticipación y también a través de préstamos puntuales que solicite cada gobernador. Ante la caída de la recaudación, Alberto Fernández le anunció en videoconferencia a los mandatarios provinciales, incluído Horacio Rodríguez Larreta, que la Nación saldrá en auxilio de las provincias para atenuar el impacto del aislamiento social obligatorio más allá de las actividades que ya fueron exceptuadas como comercio exterior, la obra privada de infraestructura energética, además de las vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera, entre otras.

Sin embargo, y más allá del programa de emergencia financiera anunciado a los gobernadores, no todas fueron buenas noticias para las provincias. El Gobierno ya decidió que tampoco se levantará el aislamiento social obligatorio en los distritos donde aún no se detectaron casos de coronavirus. Se trata de Catamarca, Chubut y Formosa. Pero también San Juan, con un solo caso diagnosticado, así como Salta y La Pampa con tres, tenían expectativas de una apertura mayor de la actividad económica a partir del próximo lunes 13 de abril.

La cuarentena se prolongará más allá de la Semana Santa

Por otra parte, el jefe de Estado indicó a los 24 mandatarios distritales que el aislamiento obligatorio «va a seguir», aunque las restricciones se irán flexibilizando «de a poco», según informaron fuentes oficiales a Télam. Según trascendió, el Gobierno nacional prometió que asistirá a las provincias con un programa de emergencia financiera de 120 mil millones de pesos.

El Presidente les pidió «aunar criterios» para «no tirar por la borda el esfuerzo» que implica sostener la cuarentena, y los gobernadores le dieron su apoyo para avanzar hacía una flexibilización de las restricciones que hoy rigen para algunas actividades claves de la economía no incluidas como actividades esenciales, entre ellas la construcción y parte de la industria, aunque sin levantar el aislamiento.

También les solicitó que «estudien» el sistema de transporte público en sus distritos para garantizar que «se use al mínimo», y remarcó que «hay que evitar el relajamiento con la cuarentena» porque «todavía n o se termina de tomar dimensión del estado real de situación» a raíz de la enfermedad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Reforzar la guerra: el Senado de Estados Unidos aprobó paquete de ayuda militar por USD 95 mil millones para Ucrania, Israel y Taiwán

La medida, que fue aprobada por 75 votos a favor y 20 en contra, pasará ...