Ultimo Momento

Contraofensiva y crecimiento de la deuda externa en Ucrania: EEUU ya realizó 20 entregas de armas por más de USD 11 mil millones y la UE por USD 3 mil millones 

Con el constante y persistente apoyo militar y económico de la Unión Europea y los Estados Unidos (que ya realizó vente entregas de equipos militares por más de USD 11 mil millones), las fuerzas armadas de Ucrania continúan desplegando su contraofensiva, que les permitió recuperar algunas localidades al noroeste y este del país. En tanto las tropas rusas se reagrupan.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por 675 millones de dólares, anunció este jueves el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, quien destacó los avances que tuvo en los últimos días la contraofensiva ucraniana en el este y sur del país, en zonas conquistadas por los invasores rusos.

El nuevo paquete de ayuda incluye 675 millones de dólares en armas, municiones y suministros, mil millones de dólares en créditos a largo plazo para que Ucrania compre más equipos estadounidenses, y otros mil millones en créditos para los países vecinos que se sientan amenazados por Rusia.

Del 24 de febrero al 19 de agosto Estados Unidos gastó más de 9.900 millones de dólares en asistencia a la seguridad de Ucrania, según el Departamento de Estado. Austin celebro que el apoyo militar a los aliados occidentales a Ucrania está dando fruto en el campo de batalla.

«Ahora estamos viendo el éxito demostrable de nuestros esfuerzos comunes en el campo de batalla», afirmó el secretario de Defensa de EEUU. «La guerra está en un momento clave», resaltó Austin, y reclamó al grupo de contacto posicionarse para apoyar a los defensores ucranianos, lo que significa continuar de forma determinada con el flujo de capacidades a largo plazo.

Rusia advirtió en reiteradas ocasiones que los países de la OTAN están jugando con fuego al suministrar armas a Kiev, y que los contingentes extranjeros con armas serían objetivo legítimo para su ejército en cuanto crucen la frontera e ingresen al territorio de Ucrania.

Mientras Blinken viajaba en secreto a Kiev, Austin se reunió con varios aliados en la base aérea de Ramstein, en Alemania, para discutir sobre el apoyo a Kiev. «Ahora estamos viendo el éxito demostrable de nuestros esfuerzos comunes en el campo de batalla», dijo.

La reunión de la base de Ramstein, la quinta del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, pretende demostrar la unidad y solidaridad de los aliados de Ucrania, según el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Mark Milley. Representantes de más de cuarenta países y organizaciones internacionales están reunidos para abordar los retos que plantea el conflicto en materia armamentística.

Respuesta de Rusia

Las Fuerzas Armadas de Rusia atacaron con misiles a las tropas de Ucrania en la provincia de Járkov, eliminando hasta 250 uniformados y más de 20 unidades de material bélico, según informó un portavoz militar ruso. Por su parte, las autoridades interinas de esa región denuncian fusilamientos y otras atrocidades cometidas en medio de la contraofensiva por los mercenarios de Kiev contra los residentes de las ciudades que estuvieron bajo control ruso.

Con información de DW, RT, EFE

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Cuál es el límite de la paciencia popular?: vuelven a aumentar la nafta, luz, gas, transporte público y los peajes un 200%

Otro golpe al bolsillo de todos los argentinos en una economía deprimida. Desde este vienes ...