Ultimo Momento

Coronacrisis: más de 300 mil trabajadores suspendidos, despedidos y con salarios reducidos

Según un informe publicado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), a causa de las consecuencias económicas que impone la pandemia del coronavirus Covid-19, en el período que fue desde el 15 de marzo al 15 de abril, un total de 309.672 trabajadores de todo el país, sufrieron suspensiones, reducciones salariales o fueron despedidos. El informe destaca que no se hayan producido despidos masivos. A pesar de la crisis, el rol del Gobierno Nacional y de los sindicatos, es clave para que decenas de miles de argentinos no pierdan sus empleos, como ocurre en gran parte del mundo.

El informe del CEPA publicado el pasado 23 de abril, da cuenta que en el período transcurrido entre el 15 de marzo y15 de abril, 309.672 trabajadores fueron alcanzados por las suspensiones, las rebajas o retrasos salariales temporales y los despidos. Sin embargo, el mismo informe destaca que no se haya producido –hasta el momento- despidos masivos.

“En esta etapa particular que atraviesa la economía argentina, las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio suponen la paralización total o parcial de importantes sectores de la actividad económica y ello impacta indefectiblemente en el nivel de empleo y en los salarios. Desde el Estado Nacional, particularmente de las carteras de Trabajo y de Desarrollo Productivo, se dispusieron una serie de medidas para evitar las rupturas contractuales, sostener ingresos de los trabajadores, y evitar el quiebre de empresas”, afirma el informe del CEPA

El informe da cuenta que, en el período en que se basa la investigación: “En total, entre ruptura contractual o riesgo de ruptura contractual y riesgo salarial, en el período seleccionado se relevaron 154 hechos, que afectan a 309.672 trabajadores/as. En el primer caso, se registraron 12.609 casos de despidos y suspensiones, siendo 5.386 y 7.223 respectivamente. En el segundo caso, relativo al riesgo salarial, se registraron 297.063 casos, que se corresponden con atraso de pago de salarios (3.070), reducciones salariales (54.030), suspensiones con reducción salarial (8.480) y acuerdos entre partes para la reducción salarial (231.483).»

Ver informe completo del CEPA:

https://centrocepa.com.ar/informes/249-el-impacto-del-aislamiento-en-el-mercado-de-trabajo-cuantificacion-de-despidos-suspensiones-y-reducciones-salariales-entre-el-15-de-marzo-y-el-15-de-abril.html

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El mal momento del titular del bloque radical de diputados tras boicotear el financiamiento universitario, un colectivero lo insultó: «che, sorete da quórum para el presupuesto»

Video. El presidente del bloque radical de la Cámara Baja, Rodrigo De Loredo, quien ayer ...