Ultimo Momento

Coronavirus: cuidarse es una responsabilidad colectiva

La apertura será por fases. La responsabilidad central en esta etapa, depende casi en su totalidad de la población. La pandemia no finalizó. En momentos que el presidente Alberto Fernández, anunciaba la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio junto a los gobernadores bonaerense, del Chaco, Río Negro, Jujuy y el jefe de Gobierno porteño, se registraba otro récord de infectados en un solo día: 4.518 y 66 fallecidos, totalizando al cierre de esta nota 119.301 infectados y 2.178 fallecidos, en tanto 49.780 pacientes se recuperaron.

La responsabilidad de que no continúe propagándose el virus que afecta a más de 13 millones de personas en el mundo, y a más de 119 mil compatriotas, depende de todos.

“El mundo ya no es lo que era y nos exige cuidados diferentes. Por eso vamos a tratar de ir volviendo a nuestra vida habitual escalonadamente. Pero para tener éxito necesitamos la responsabilidad y la solidaridad de cada uno y debemos mantenernos unidos. Sé que podemos hacerlo”, precisó el jefe de Estado

Los datos no son para nada alentadores, pero se entiende cierto hartazgo y una imperiosa necesidad económica por parte –básicamente- de comerciantes, cuentapropistas y algunas PyMEs, ya que los sectores populares reciben una importante contención económica y alimentaria por parte del Gobierno nacional, que volvió a reinstalar un Estado presente para las mayorías, a partir del pago del IFE, ATP y toda la batería de medidas sociales que se aplican de manera excepcional desde el 20 de marzo pasado, cuando la Argentina entró en cuarentena.

En este sentido, al cierre de esta nota, el Ministerio de Salud agregó que son 823 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 53,7% en el país y del 63,2% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

En la provincia de Buenos Aires se registraron 3.002 casos; Ciudad de Buenos Aires 1.081; Catamarca 14; Chaco 65; Chubut 9; Córdoba 49; Entre Ríos 24; Jujuy 107; La Rioja 2; Mendoza 21; Neuquén 29; Río Negro 57; San Luis 1; Santa Cruz 20; Santa Fe 26; Tierra del Fuego 4 y Tucumán 7.

El anuncio presidencial, indicó que «entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir tratando de volver a la vida habitual, en este nuevo mundo diferente que nos exige cuidados diferentes. Va a ser escalonadamente y lo van a decir los gobernadores», precisó el jefe de Estado.

Agregó que «se ha ralentizado la velocidad del contagio y se ha hecho más lenta la ocupación de camas de terapia intensiva», al fundamentar la medida de «apertura» para salir de la cuarentena estricta en el AMBA, a la que se había ingresado en junio ante el aumento de contagios que hizo temer que se llegara a la saturación hospitalaria.

«Los objetivos los venimos cumpliendo y esto nos permite tener cierto optimismo», evaluó el jefe de Estado, al hacer el anuncio desde la residencia de Olivos

Ver:

¿Apertura o blanqueo de que cada vez se respeta menos la cuarentena?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Reforzar la guerra: el Senado de Estados Unidos aprobó paquete de ayuda militar por USD 95 mil millones para Ucrania, Israel y Taiwán

La medida, que fue aprobada por 75 votos a favor y 20 en contra, pasará ...