Ultimo Momento

Covid-19: Rusia y Reino Unido comenzaron sus campañas de vacunación masiva

El mundo comienza a despejar el oscuro horizonte que atraviesa, aún, por los drmáticos efectos que impone la pandemia. Rusia y el Reino Unido comenzaron sus campañas de vacunación masiva. Las vacunas Sputnik V y Pfizer/BioNTech son las primeras protagonistas de un ansiado proceso, que da cuenta el nivel de desarrollo tecnológico que alcanzó la humanidad en estos últimos años. Renace la esperanza en el mundo. De todos modos, no hay que perder de vista que la pandemia continúa desplegándose. En Argentina, la campaña de vacunación comenzará entre fines de diciembre y la primera quincena de enero.

El primer país en desarrollar su campaña masiva de vacunación fue Rusia, el sábado pasado, Este martes, el reino Unido hizo lo propio. Con la puesta en marcha de estas masivas campañas de vacunación, la población mundial comenzó a vislumbrar una necesaria esperanza, que parecía imposible de materializar hasta hace apenas dos meses atrás.

Miles de doctores, profesores y otros en grupos de riesgo se inscribieron para recibir la vacuna contra el coronavirus en Moscú a partir del sábado, en el inicio de una campaña de inmunización más amplia en toda Rusia.

Las vacunaciones llegan tres días después de que el presidente, Vladimir Putin, ordenó el comienzo de una campaña de inmunización contra el COVID-19 a “gran escala”, aunque el fármaco contra el virus diseñado en el país no ha completado aún los estudios avanzados necesarios para garantizar su efectividad y seguridad de acuerdo con los protocolos científicos establecidos.

Por su parte, el Reino Unido inició este martes la primera campaña de vacunación contra el coronavirus en un país occidental, en un gran paso en la lucha contra una pandemia que no deja de crecer justo antes de las fiestas de fin de año y que promete agravarse aún más en el invierno del hemisferio norte.

En las últimas 24 horas, a nivel global se reportaron más de 533.000 nuevos contagios y 7.189 muertes, según el recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

A la cabeza de las naciones más afectadas por la pandemia continúa Estados Unidos que este lunes se acercaba a un promedio de 200.000 casos de coronavirus al día en medio de su peor ola de contagios, con 1.113 nuevas muertes en las últimas 24 horas y récord de hospitalizados, superando los 100.000 por quinto día consecutivo.

En este contexto y para evitar el colapso sanitario, California puso este lunes a 20 millones de personas bajo confinamiento, con cierre de la mayoría de las oficinas y la prohibición de reuniones, mientras que los bares y servicios, como las peluquerías, permanecen cerrados y los restaurantes solo pueden vender comida para llevar.

A contrarreloj de un virus que desde hace un año no da respiro en ningún punto del planeta, y que acumulaba 67,3 millones de enfermos y 1,54 millones de decesos, los Gobiernos se preparan para las primeras inoculaciones contra la Covid-19.

En líneas generales, tendrán prioridad los residentes de geriátricos, adultos mayores y personal médico.

Otros países

En base a estas estimaciones, también el Gobierno alemán estableció una fecha tentativa para la inoculación contra el coronavirus y anunció que empezará «en los primeros días» del mes próximo, mientras en Baviera se prevén nuevas restricciones para alivianar la tasa de contagios, a pesar del confinamiento parcial decretado el 2 de noviembre pasado.

Por su parte, el Gobierno francés anunció este lunes que presentará su plan de vacunación el 16 de este mes ante la Asamblea Nacional y al día siguiente ante el Senado, en lugar de un debate sobre política migratoria que París decidió posponer, informaron fuentes oficiales, consignadas por la agencia Ansa.

En Italia, donde el domingo se definió que el aeropuerto militar Mario De Bernardi, en Pratica di Mare, será base elegida como lugar de conservación de las dosis del Plan Vacunas, la campaña se iniciará también el año próximo.

En Brasil, el segundo país a nivel global con más muertes por coronavirus y el tercero con más casos, después de Estados Unidos e India, también se dio a conocer que el inicio del procedimiento será el 25 de enero de 2021 en el estado de San Pablo, informó su gobernador, Joao Doria.

La vacuna será la del laboratorio chino Sinovac, que está en la fase finales de test y aún no fue registrada por las autoridades sanitarias de Brasil.

El anuncio coincidió con un reporte difundido por las secretarías de Salud de todo el país, que arrojó un promedio diario de 588 muertes por la enfermedad en la última semana, cifra que no se registraba desde hace dos meses.

Mientras algunos países parecen ya tener diseñada la estrategia para aplacar al coronavirus, otros deben movilizar a sus fuerzas para contener la situación o extender las medidas sanitarias.

Tal es el caso de Corea del Sur, que registró 615 nuevos casos y cumplió 30 días seguidos con incrementos de tres dígitos, por lo que el Gobierno anunció este lunes que el Ejército y la Policía ayudarán a rastrear contactos de infectados para intentar contener el avance del virus, replicó la agencia Yonhap.

Lo mismo se anunció en Japón, donde el primer ministro Yoshihide Suga aseguró que «se están haciendo arreglos para enviar personal médico militar lo antes posible ante las solicitudes de los Gobiernos locales», según la agencia Kyodo.

En Grecia, el vocero del Gobierno, Stelios Petsas, dijo que el toque de queda nocturno, la prohibición de viajes, el cierre de restaurantes, tribunales, escuelas y lugares de recreación, se extenderá hasta el 7 de enero, como parte de un esfuerzo para aliviar la presión sobre el sistema de salud.

Ver:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emergencia presupuestaria y peligro de continuar con las clases: Las universidades negaron el “acuerdo” anunciado mediáticamente por el Gobierno y ratificaron la marcha del 23 de abril

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió esta noche el presunto consenso alcanzado sobre los aumentos ...